Restricciones del sistema nacional anticorrupción. Análisis de su diseño institucional

El libro analiza el Sistema Nacional Anticorrupción como pieza fundamental que tiene como objetivo prevenir y combatir la corrupción, entendida como un sistema corrosivo que daña instituciones, quebranta la confianza de los ciudadanos en la autoridad, propicia el desperdicio de la riqueza material que produce la sociedad, origina prácticas faraónicas de poder y favorece ambientes que dañan el desarrollo de la vida productiva, así como el desempeño del poder público. El Sistema ha sido diseñado a partir de siete leyes que sustentan su sentido, alcance y finalidad. Esta circunstancia lo erige en una estrategia de gobierno que se orienta a erradicar uno de los problemas más complejos del país como es la corrupción. Su necesidad no está a discusión. Su utilidad se justifica en la medida que la corrupción que tiene orígenes diversos y carácter multifacético en su concreción, tiene que ser combatida a fondo para evitar que el Estado mexicano sea convertido en un botín y en un sistema de incentivos perversos que ocasionan abuso, arbitrariedad y daño patrimonial. El Estado mexicano tiene que revertir las causas y efectos que propician la corrupción en sus ámbitos institucionales y en esa medida, el Sistema Nacional Anticorrupción es la expectativa que desde las esferas del poder se impulsa para frenar los costos públicos que multiplica. No obstante, el Sistema tiene restricciones formales que habrán de limitar su eficacia para combatir con éxito la corrupción, dado que en su diseño no se garantiza la plena autonomía del Fiscal Anticorrupción que habrá de encabezarlo, adopta la vigencia de elementos no vinculatorios para fines de obligatoriedad en cuanto a sanciones a imponer, la eficacia del Comité Ciudadano está restringida por el poder del Comité Coordinador y finalmente las acciones de coordinación que es importante garantizar entre las diversas áreas de gobierno que lo integran, no tiene una base confiable para llevar a cabo y con plena efectividad, los procesos de implementación.

• Editor: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Política
  • Coeditor (es): Ediciones La Biblioteca
  • Tamaño: 23 x 16.5 x 1
  • Idioma: español

Uvalle Berrones, Ricardo

Doctor en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor Titular "C" de Tiempo Completo Definitivo, adscrito al Centro de Estudios en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de la Maestría y Doctorado en Administración Pública del INAP. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Gobierno Federal. Ha recibido el Premio Universidad Nacional en Docencia en Ciencias Sociales 2013 que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México. Y, en 2011, la Medalla al Mérito Administrativo "José María Luis Mora" que otorga el Instituto Nacional de Administración Pública.