Rescate de ríos urbanos. Propuestas conceptuales y metodológicas para la restauración y rehabilitación de ríos

ISBN: 9786070207211

Autor(es): null

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad

ISBN/ISSN 9786070207211
Entidad Académica Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad
Edición o Número de Reimpresión Año de edición -2010-
Tema Geografía
Tamaño 25.1x20x1

Las ciudades de nuestro país no han integrado a los ríos como un elemento ordenador del espacio urbano; por el contrario los han convertido en drenajes a cielo abierto, saturados de basura y aguas servidas. Durante el siglo XX predomino en todo el mundo la visión higienista que entubo a los ríos como única solución para evitar inundaciones y focos de infección. En los últimos años dicha perspectiva está cambiando, ya que el avance del conocimiento ha demostrado que el confinamiento de los ríos no resuelve en su totalidad los problemas señalados; sino genera otros que disminuyen la posibilidad de ofrecer más y mejores servicios ecosistémicos a las ciudades. Para el espíritu del nuevo paradigma sobre el manejo integral de ríos urbanos, el entubamiento significa la pérdida de un invaluable patrimonio natural y paisajístico, así como el desperdicio de una oportunidad para crear corredores azules que promueven la creación de espacios públicos, recreativos y de servicios.