Rescate de ríos urbanos. Propuestas conceptuales y metodológicas para la restauración y rehabilitación de ríos

Las ciudades de México no han integrado los ríos como un elemento ordenador del espacio urbano; por el contrario, los han convertido en drenajes a cielo abierto, saturados de basura y aguas servidas. Durante el siglo XX predominó en todo el mundo la visión higienista que entubó los ríos como única solución para evitar inundaciones y focos de infección. En los últimos años dicha perspectiva ha cambiado, ya que el avance del conocimiento ha demostrado que el confinamiento de los ríos no resuelve en su totalidad los problemas señalados, sino que genera otros que disminuyen la posibilidad de ofrecer más y mejores servicios ecosistémicos a las ciudades. Esta publicación pretende compartir el aprendizaje metodológico generado en esta experiencia de rescate y aportar ideas para la recuperación de otros ríos que se resisten a desaparecer del paisaje urbano y de la memoria de la población citadina del siglo XXI.

• ISBN/ISSN: 9786070207211
  • Editor: Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad