Repensando el indigenismo mexicano. El Centro Coordinador del Instituto Nacional Indigenista en los Altos de Chiapas y el destino de un proyecto utópico

El Instituto Nacional Indigenista (INI) estuvo a la vanguardia del indigenismo hemisférico desde 1951 -fecha en la que el piloto Centro Coordinador Indigenista Tzeltal-Tzotzil abrió sus puertas- hasta mediados de la década de 1970, gracias a los innovadores programas de desarrollo lanzados y afinados en los Altos de Chiapas. Con base en una rica documentación histórica, este libro relata cómo los indigenistas y sus planes utópicos se enfrentaron no sólo a explotadores locales sino también a una creciente indiferencia del gobierno federal. Su autor explora cómo un proyecto indigenista que inicialmente contempló importantes reformas estructurales terminó en la penuria, administrando tímidos y muy criticados programas de asimilación cultural. Hay algo de verdad en la observación de Fernando Benítez de que el INI se convirtió en "el chivo expiatorio sobre el cual tratamos de descargar el remordimiento que nos produce una situación de injusticia, una llaga abierta desde los tiempos de la Conquista".

• Editor: Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2020-
  • Tema: Historia
  • Tamaño: 22.5 x 15.5 x 2.2
  • Idioma: español

Lewis, Stephen E.

Stephen E. Lewis se doctoró en Historia en la Universidad de California, San Diego en 1997 y actualmente es profesor en el Departamento de Historia de la Universidad del Estado de California, Chico. Es miembro de la Red de Investigadores acerca del Indigenismo Interamericano (INTERINDI) y autor de La revolución ambivalente, forjando Estado y nación en Chiapas, 1910-1945 y The Eagle and the Virgin: Nation and Cultural Revolution in Mexico, 1920-1940. También ha publicado "¿Patria (chica) o muerte? Tres episodios de lucha por la 'soberanía' chiapaneca, 1914-1940", en Chiapas: sociedad, economía, interculturalidad y política (UNAM).

Jiménez Barba, Silvia (traducción)

Silvia Jiménez Barba es licenciada en Letras Clásicas por la UNAM y maestra en traducción por el Colegio de México. Es profesora de griego en la licenciatura de Letras Clásicas y de literatura antigua en la de Letras Modernas de la UNAM. Colabora en MICA Verba, un estudio de traducción especializado en textos académicos.