Reorganización financiera en Asia y América Latina en el periodo de postcrisis

Autor(es): Girón, Alicia / Correa, Eugenia (coordinadoras)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Secretaría de Desarrollo Institucional

Entidad Académica Secretaría de Desarrollo Institucional
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Economía
Tamaño 23 x 17 x 3
Terminado o acabado rústico

Este libro se pregunta: ¿cuáles han sido las fuerzas determinantes en el proceso de reestructuración postcrisis tomando en cuenta la recomposición geoestratégica mundial? A su vez, se dedica al análisis de las contradicciones existentes para la reconfiguración de los espacios financieros y económicos en un mundo debilitado por la austeridad. Especialmente se analiza la intención de dar nuevas fórmulas de gobernabilidad económica en un ambiente crecientemente global, pero con la formación de ganancias financieras. Por último, explora las muy diversas formas en que todos estos cambios se están presentando en las economías latinoamrericanas, abordando temas fundamentales para la realidad regional como lo son la Alianza del Pacífico, las corporaciones mineras, los BRICS, los sistemas financieros, los microcréditos, y finalmente el creciente posicionamiento de los flujos financieros de Asia en América Latina.

Girón, Alicia

Investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas, Licenciada en Economía por la Facultad de Economía, Posgrado en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Catedrática de la Facultad de Economía y tutora del Posgrado en Economía, Estudios Latinoamericanos y Ciencias de la Administración de la UNAM. Sus principales líneas de investigación son economía fiscal y financiera y economía del género en relación con los circuitos financieros a nivel macroeconómico y microeconómico. Es directora de Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, Coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) y miembro del Alto Panel para el Empoderamiento de las Mujeres (Naciones Unidas).

Correa, Eugenia (coordinadoras)

Doctora en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y la Federación Mexicana de Universitarias, y miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III. Ha sido galardonada con el premio James Street de la Asociation for Evolutionary Economics, con el Premio Universidad Nacional en Investigación Económica y el premio José Luis Ceceña Gámez. Es editora asociada de la revista Forum for Social Economics (Francis & Taylor); fundadora y miembro del comité editorial de la revista Ola Financiera, y miembro del comité editorial de las revistas Panoeconomicus y del International Journal of Political Economy.

Reorganización financiera en Asia y América Latina en el periodo de postcrisis