Reorganización del territorio y transformación socioespacial rural-urbana

Reorganización del territorio y transformación socioespacial rural-urbana Sistema productivo, migración y segregación en Los Altos de Morelos

Este libro estudia los cambios en el sistema productivo y las consecuencias que la globalización del sistema agroalimentario ha tenido sobre el sector agrícola regional, sus repercusiones en los movimientos migratorios y las características de los mismos. Además, identifica las principales estrategias adaptativas de los pobladores, los cambios en el uso del suelo y en el mercado de tierras, así como las características que adquieren las nuevas formas de apropiación territorial y el proceso de urbanización, identificando a los actores que intervienen y sus relaciones sociales.

• Editor: Instituto de Investigaciones Sociales
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2015-
  • Tema: Sociología
  • Coeditor (es): Bonilla Artigas Editores, S.A.de C.V.
  • Tamaño: 23x15x2

Martínez Borrego, Estela

Doctora en Ciencia Social por la Universidad de París I Panthéon Sorbonne e investigadora y docente del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Ha desarrollado diferentes líneas de investigación: estructuras agrarias y movimientos campesinos; globalización del sistema agroalimentario; sistemas productivos y desarrollo tecnológico en la ganadería lechera y la agricultura; nueva ruralidad y relaciones rural-urbanas; organización territorial y transformaciones socioespaciales.

Lorenzen Martifny, Matthew

Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora y en Socio-antropología por la Universidad de París 1 Panthéon Sorbonne, así como doctorando en Sociología por esta misma universidad. Sus temas de investigación son: migraciones, estrategias de reproducción en los contextos rural y rurbano, gentrificación rural, rurbanización, nuevas ruralidades, políticas agrícolas y globalización del sistema agroalimentario.

Salas Stevanato, Adriana

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. SUS líneas de investigación son: la nueva ruralidad, estudios socioterritoriales, y temas relacionados con el cambio climático.