Renovación y futuro del patrimonio cultural inmaterial en México

Los rituales y las festividades son expresiones tangibles de las identidades y relaciones sociales -a su vez intangibles- que organizan la vida en común. Estas manifestaciones, que también podríamos llamar tradiciones, no son estáticas e inamovibles; por el contrario, sus practicantes las hacen evolucionar para ajustarlas a sus nuevas intenciones y deseos o a las presiones a las que están sujetos. Este libro analiza la evolución del patrimonio cultural intangible desde el punto de vista de sus agentes, es decir, de quienes están involucrados en su práctica, pero también de sus adeptos, quienes por decisión propia apoyan de una y mil maneras para que una fiesta o un ritual continúe reproduciéndose como testigo del pasado, pero sobre todo como una apuesta hacia el futuro. Las autoras al ofrecer estos textos a los lectores, esperan que en ellos encuentren motivos para la reflexión y para la acción, y detonadores de un movimiento más que los lleve a acercarse a las muchas y variadas prácticas del patrimonio cultural inmaterial en México.

• Editor: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Arte
  • Tamaño: 23 x 17 x 2

Amescua Chávez, Cristina

Es doctora en antropología social por la UNAM. Actual directora ejecutiva de la Cátedra UNESCO sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural y secretaria de la Comisión sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas, así como forma parte del Consejo Internacional de Ciencias Sociales. Actualmente es investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM). En 2014 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos de la UNAM.

Arizpe, Lourdes

(México, 1945) es profesora e investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la actualidad, coordina la Cátedra unesco sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural en la UNAM. En 2010, recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Gainesville, en Florida, y la Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana, en mayo de 2011.