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Es doctora en antropología social por la UNAM. Actual directora ejecutiva de la Cátedra UNESCO sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural y secretaria de la Comisión sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas, así como forma parte del Consejo Internacional de Ciencias Sociales. Actualmente es investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM). En 2014 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos de la UNAM.
Arizpe, Lourdes
(México, 1945) es profesora e investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la actualidad, coordina la Cátedra unesco sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural en la UNAM. En 2010, recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Gainesville, en Florida, y la Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana, en mayo de 2011.
[toc] => Introducción. La renovación del patrimonio cultural inmaterial: agentes y dinámicas colectivas
Lourdes Arizpe y Cristina Arnescua-Chávez 9
La reconfiguración de las danzas mexicas y la libertad cultural
Lourdes Arizpe 19
Identificación y agencia en las Danzas de Tecuanes: cuando los jaguares hablan
Cristina Amescua-Chávez 59
Reivindicación: el Festival del Maíz en Amatlán de Quetzalcóatl
Edith Pérez Flores 91
Cohesión: fusión e identificación en la conmemoración de la Independencia en Quebrantadero
Cristina Amescua-Chávez 131
Reciprocidad: la Feria del Trueque en Zacualpan de Amilpas
Edith Pérez Flores 169
Reencuentro: la mojiganga en Zacualpan de Amilpas, Morelos
Serena Eréndira Serrano Oswald 203
Propiciación: El Reto al Tepozteco
Carolina Buenrostro Pérez 251
Sobre las colaboradoras 277 [free_reading] => Introducción La renovación del patrimonio cultural inmaterial: agentes y dinámicas colectivas En todas las culturas del mundo, las identidades y relaciones adquieren formas visibles a través de los rituales y festividades. A medida que avanza el tiempo, los propios practicantes culturales hacen evolucionar esas formas para ajustarlas a sus nuevas intenciones y deseos o a las presiones a las que están sujetos. El presente libro analiza la evolución del patrimonio cultural intangible desde el punto de vista de sus agentes, es decir, de quienes están involucrados en su práctica, pero también de sus adeptos, quienes, por decisión propia, apoyan de una y mil maneras el que se realice una fiesta o un ritual. Esta perspectiva lleva a cambiar el método tradicional de la antropología, esto es, la etnografía, para abrir nuevos espacios en los que la gente que es entrevistada, fotografiada, filmada o involucrada en seminarios de practicantes culturales, explica sus razones. A lo largo del trabajo de campo realizado para este libro, y además del que se llevó a cabo en más de 15 comunidades en el proyecto Archivo del Patrimonio Cultural Inmaterial,' encontramos una movilización cada vez más extendida y entusiasta de la gente y un interés cada vez mayor por parte de amplios sectores de México y de otros países por salvaguardar este patrimonio cultural inmaterial que representa, a la vez, un pasado querido y un futuro deseable. En la visión etnográfica de este libro, por tanto, partimos de la idea de que tanto la gente que observa y admira ese patrimonio como los propios practicantes, evolucionan en su manera de elaborar sus representaciones culturales y que ha llegado el momento de reconocer, en el caso de las culturas indígenas y locales de México, que tanto estas culturas como la cultura nacional coevolucionan. Además, coevolucionan en el marco de nuevas relaciones entre los países de América del Norte y, en general, de las culturas occidentales y del resto del mundo. No puede ser de otra manera en un mundo en el que la globalización produce efectos homogeneizadores y -ahora ya quedó claro-, a la vez, diversificadores. El desarrollo desigual y polarizado que ha propiciado, lleva a que cada persona ahora sea mucho más consciente de que necesita tomar decisiones para salvaguardar su patrimonio cultural y, simultáneamente, adoptar y adaptar nuevas formas culturales para crearse un futuro. De ahí el título de este libro: Renovación y futuro del patrimonio cultural inmaterial en México, que indica el movimiento que hemos observado y registrado al ver que los danzantes, los mayordomos, las graniceras, los gestores culturales, las cocineras, los pensadores culturales, los cineastas, van tomando decisiones que cambian el curso de esas prácticas de patrimonio. ¿Cómo captamos este movimiento para renovar las identidades y las relaciones? Yendo y viniendo de nuestras ideas como antropólogas hacia la gente con la que compartimos fiestas y rituales; y yendo y viniendo de las ideas y reflexiones que ellas y ellos nos dieron para reconstituir nuestra mirada. Al ser la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial un movimiento internacional a partir de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2003, también ha colaborado el equipo de investigación en un gran número de iniciativas con otros países, en particular, de América Latina y el Caribe. Las distintas regiones del mundo comparten tendencias culturales que se tienen que tomar en cuenta. Los países del este asiático, por ejemplo, han sido pioneros en muchos de los proyectos por salvaguardar el patrimonio cultural intangible, por lo que han sido países invitados -Japón, China y Corea- al Tercer Congreso Internacional sobre Experiencias de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial realizado en Morelos en 2015. El diálogo y la cooperación, por tanto, han formado parte del entramado en el que se realizaron las investigaciones para este libro. Como también consideramos importante tomar en cuenta la transición o, quizás más bien, la recombinación de la cultura del texto y la cultura audiovisual, se realizaron siete documentales que acompañan sendos capítulos de este libro. Dichos documentales, cuyos títulos casi todos coinciden con los títulos de los capítulos, comparten la nueva visión desarrollada a lo largo de las investigaciones. A la par de haber sido exhibidos por televisión e internet, pueden consultarse para dar una visión aumentada de la etnografía. De hecho, tal como lo propone una de las autoras, esta "etnografía aumentada" corresponde al gran cambio que está ocurriendo y que se ha denominado "el ser humano aumentado". Éste consiste en que las nuevas tecnologías, desde la biotecnología hasta el internet, le permiten al ser humano aumentar sus capacidades. De la misma manera, las técnicas audiovisuales, ensambladas con la etnografía -no sólo yuxtapuestas-, ofrecen una profundidad de campo que abre posibilidades interesantísimas de comprensión de los fenómenos sociales y culturales. En particular, permite remontarse, como por afluentes desconocidos del gran río de las culturas, a través de nuevos conceptos analíticos, tal como se explica en la siguiente sección, al discutir lo singular y lo plural en las variantes culturales, las metarrepresentaciones, la agencia y la cohesión social, las nuevas reciprocidades, la propiciación de la unidad y las reivindicaciones emergentes. 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