Relatos sobre la violencia. Acercamientos desde la filosofía, la literatura y el cine

Autor(es): Armando Casas / Leticia Flores Farfán (coordinadores)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos / Facultad de Filosofía y Letras

Entidad Académica Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Cine y fotografía
Colaborador Facultad de Filosofía y Letras
Tamaño 23x17x1.4

La violencia es tan antigua como el ser humano y la más constante presencia de su historia. Sus múltiples caras se vislumbran por igual en los horrores de la guerra que en la sutileza de una palabra, una mirada, un gesto, y a veces en aquellas escenas imborrables que el cine y la literatura permiten contemplar cada vez con mayor intensidad. Los ensayos aquí reunidos son una reflexión sobre los alcances de esa presencia inevitable y una respuesta a la tarea cada vez más apremiante de reflexionar sobre la extensión de la violencia en todos los órdenes de la vida cotidiana. Los textos que componen este volumen son resultado del proyecto de investigación «Estrategias contemporáneas de lectura de la antigüedad grecorromana» de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en el que académicos de esta instancia y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (también de la UNAM) articulan figuras de la tradición filosófica, literaria y del propio cine para situar y describir el funcionamiento de la violencia en distintos ámbitos.

Armando Casas

Es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, donde también ha sido académico desde 1991 y director general de 2004 a 2012. Fue director del filme Un mundo raro (2001), película que formó parte de varios festivales internacionales y fue premiada con la Diosa de Plata como Mejor Ópera Prima. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y en 2003 se le otorgó el premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos.

Leticia Flores Farfán (coordinadores)

Es doctora en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde también se desempeña como profesora de carrera y tutora del posgrado en filosofía. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y entre sus obras destacan Georges Bataille: el erotismo y la constitución de agentes transformadores (2004, en colaboración con Gerardo de la Fuente) y Atenas, ciudad de Atenea. Mito y política en la democracia ateniense antigua (2006).