Relatos, conocimientos y aprendizaje en torno al cultivo del maíz en Tepoztlán, Morelos

Autor(es): Gutiérrez Serrano, Norma Georgina

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones / Juan Pablos Editor

Entidad Académica Dirección General de Publicaciones
Edición o Número de Reimpresión Año de edición -2010-
Tema Agricultura, economía forestal, caza y pesca
Coedición Juan Pablos Editor
Tamaño 21 x 14 x 1

Esta obra es producto de una investigación multidisciplinaria sobre relatos de aprendizaje y vida productiva alrededor del maíz, en Tepoztlán, Morelos, investigación realizada entre los años 2006 y 2009, que contó con el financiamiento por parte del Fondo Sectorial SEP-SEB-Conacyt.

Caracterizar a comunidades agrícolas como comunidades de conocimiento fue el objetivo de dicha investigación, y acercar la escuela de educación primaria a la comunidad fue uno de los propósitos de la misma. Durante cuatro años se trabajó con alumnos y docentes de la Escuela Primaria Benito Juárez de San Andrés de la Cal y con pobladores de la misma localidad. En la investigación se atravesaron las miradas de la pedagogía, la psicología, la antropología, la ingeniería agrícola y la sociología de la cultura en el intento de reconocer y valorar los conocimientos productivos y tradicionales que detentan y producen pobladores de la comunidad. Los trabajos que este libro contiene son aportaciones de algunos participantes, en los que desde su especialidad contribuyen al análisis e interpretación de la comunidad de San Andrés de la Cal como comunidad de conocimiento.

Gutiérrez Serrano, Norma Georgina