Redistribuciones y cultura participante. El caso de los trabajadores de cuello blanco en Montevideo (1943-1952)

Autor(es): Bello Chávez, Guillermo

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe

Entidad Académica Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Sociología
Tamaño 21 x 13.5 x 1.5
Terminado o acabado rústico

¿Cómo se desarrolla una cultura democrática? Esta investigación abre una ventana a un campo poco explorado en los estudios de la democratización y la cultura política: la democracia sindical. No sólo la escuela y la familia son esferas decisivas para la formación de la cultura democrática. Los sindicatos pueden constituir un ámbito clave para la formación de prácticas que fortalezcan la ciudadanía. Uruguay es bien conocido por su acendrada cultura democrática y políticas sociales progresistas, las cuales se encuentran en concordancia con sus organizaciones sindicales. En 1943 el gobierno uruguayo puso en marcha los Consejos de Salarios, mecanismos de negociación tripartita (trabajadores, patrones y gobierno) para elevar el deteriorado nivel de vida de los trabajadores de forma democrática. Esta investigación analiza a detalle las consecuencias que dicha medida tuvo en el patrón de socialización política de los trabajadores de cuello blanco de Montevideo, así como sus efectos a largo plazo en la democracia uruguaya.

Bello Chávez, Guillermo

(Ciudad de México, 1981). Estudioso del papel de la cultura en los proceso de democratización en América Latina. Es maestro en Estudios Políticos y Sociales (FCPyS, UNAM) y licenciado en Estudios Latinoamericanos (FFyL, UNAM). Se ha desempeñado en el ámbito de la política educativa orientada a la población vulnerable y excluida del sistema educativo en la Ciudad de México. Ha sido consultor externo en distintas experiencias de innovación educativa en el país. Colabora como asesor en organizaciones de la sociedad civil en la gestión de proyectos educativos, culturales y de derechos humanos. Es miembro fundador del Observatorio de Inclusión Indígena, A.C., que tiene por objetivo monitorear y vigilar el buen desempeño de las políticas públicas destinadas a la población indígena. Ha impartido cursos en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Es miembro del Colegio Nacional de Profesionales de Estudios Latinoamericanos, A. C. y el Seminario Permanente sobre América Latina.