Recuerdos de juventud: Memorias íntimas de don José Hidalgo, antiguo ministro de México en diversas cortes de Europa (1887)

José M. Hidalgo y Esnaurrízar publicó, hacia el final de su vida, unos recuerdos de juventud en los que narra su estancia en la legación de México en el Vaticano a mediados del siglo xix. Siendo muy joven, había participado en la defensa ante la Invasión Norteamericana, pero hacia 1887 era más bien recordado como miembro de la comisión que ofreció la Corona a Maximiliano. Hidalgo rememora su estancia en la Fortaleza de Gaeta, donde conoció al papa Pío IX. Con prosa amena da cuenta de los usos y costumbres, comidas, bailes, moda y anécdotas de las clases aristócratas en Nápoles, Roma y Londres. Si políticamente fue conservador por su apasionada defensa del monarquismo, para las letras, en cambio, fue innovador, al publicar un texto autobiográfico cuando en México pocos se atrevían a ello.

• Editor: Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2019-
  • Tema: Historia
  • Tamaño: 23 x 15 x 2

José M. Hidalgo y Esnaurrízar

(Ciudad de México, 1826-París, 1896). Diplomático y escritor. Luchó contra la invasión norteamericana en Churubusco. Partió a Europa donde conoció a Eugenia Montijo, luego intermediaria para que recibiera a la comisión mexicana, de la que él formaba parte, que ofreció el trono a Maximiliano de Habsburgo. Fue embajador del Imperio en París.

Viveros Anaya, Luz América (edición crítica)

Es doctora en literatura hispánica por El Colegio de México, licenciada en lengua y literaturas hispánicas y maestra en letras mexicanas por la UNAM. Tiene una licenciatura en educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Actualmente es investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas e imparte clases. Ha editado y colaborado en la anotación de textos de José Tomás de Cuéllar, Manuel Gutiérrez Nájera y Alfonso Reyes. En 2006 rescató textos del escritor modernista Ciro B. Ceballos. Ha participado en coloquios nacionales e internacionales.