Reconciliar ciudad y naturaleza

Reconciliar ciudad y naturaleza Reconciling city and nature

En sus más de cuatro décadas de práctica, Mario Schjetnan ha aumentado la distancia con su mentor --Ricardo Legorreta--, de quien recibió su inspiración inicial y la manera de sus obras maduras. La educación de posgrado en arquitectura de paisaje de Schjetnan en la Universidad de California en Berkeley, y su año en la Universidad de Harvard, le proporcionaron una perspectiva que se desarrolló a partir de la distancia con su país natal, al igual que las herramientas para entender valores e ideas, estimuladas inicialmente por sus estudios de pregrado en arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Ciudad de México. Sus proyectos de pequeña escala se han nutrido con una sensibilidad frente al espacio, el color, la textura y la horticultura. Por momentos, se nutren casi directamente de las tradiciones vernáculas, mientras que en otros reflejan claramente corrientes más internacionales. Los proyectos de mayor escala, en contraste, han demostrado un entendimiento sobre cómo lo pequeño se enmarca dentro de lo grande; esto es, cómo la intimidad del jardín se relaciona con los sitios de dimensiones mucho más extensas,y cómo las inquietudes personales se entremezclan con las cuestiones más amplias de la ecología, la cultura y la identidad nacional.

• Editor: Facultad de Arquitectura
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Arquitectura y urbanismo
  • Coeditor (es): UNAM. Dirección General de Publicaciones
  • Tamaño: 25 x 19.8 x 4
  • Idioma: Español-inglés

Schjetnan, Mario

(Ciudad de México, 1945) estudió en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y la maestría en arquitectura del paisaje por la Universidad de California, en Berkeley. Obtuvo la beca Loeb, de la Universidad de Harvard, para realizar estudios ambientales. Fundó el Taller, Grupo de Diseño Urbano en el que desarrolló un sinnúmero de proyectos de arquitectura del paisaje, diseño urbano y arquitectura. El GDU ha sido distinguido con premios y reconocimientos nacionales e internacionales, como el Green Prize of Urban Design de la Universidad de Harvard, la Medalla de Oro de la Bienal de Arquitectura de México, entre otros.