Autor(es): Makaran, Gaya / López, Pabel

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe / Bajo Tierra Ediciones

Entidad Académica Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Estudios Latinoamericanos
Coedición Bajo Tierra Ediciones
Tamaño 21 x 14 x 2.3
Terminado o acabado rústico

El libro Recolonización en Bolivia. Neonacionalismo extractivista y resistencia comunitaria es fruto de un encuentro de dos personas y sus respectivas miradas, unidas por un horizonte común que tras un intenso proceso de debate lograron complementarse y fundirse en un texto único que expresa íntegramente el senti-pensar de ambos. Escrito entre México y Bolivia, y también entre múltiples geografías, en las que a los autores les tocó coincidir en el tiempo-espacio creativo: apuntado en el cuaderno de campo en la Amazonía boliviana, tecleado en cafeterías coyoacanenses y paceñas, este libro nace desde el compromiso y, a decir zapatista, la "digna rabia", para que a través de sus páginas camine la palabra de esperanza en un escenario desesperante, pero con un horizonte "otro" siempre posible, como un homenaje a todos y todas los que siguen resistiendo y re-existiendo en el TIPNIS y otros tantos territorios y espacios en Bolivia y Abya Yala, en esta lucha común contra el despojo, el autoritarismo y la mercantilización de la vida.
Nos planteamos indagar y problematizar el periodo actual en Bolivia, al que identificamos como un proceso de recolonización por parte del gobierno del MAS. Éste deriva de su carácter neonacionalista, en cuanto al relanzamiento del proyecto del Estado-nación, y extractivista si se trata del modelo económico que lo sustenta. Será uno de los casos más emblemáticos de los últimos años -la defensa del TIPNIS-, el que desarrollaremos con detalle, basándonos en los testimonios de los propios sujetos rebeldes, para dar cuenta de la naturaleza del proyecto gubernamental, la perversidad de sus acciones y el desquiciamiento de sus discursos, pero sobre todo, para hacer visible la lucha de las y los indígenas de este territorio en resistencia, con sus horizontes, logros y retos.

Makaran, Gaya

Latinoamericanista, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM. Es doctora en Ciencias de Literatura por la Universidad de Varsovia (Polonia). Su línea de investigación tiene que ver con la relación entre el Estado y los pueblos indígenas en Bolivia y Paraguay contemporáneos. Es autora de los libros monográficos: "Identidades confrontadas: conflictos identitarios en Bolivia" y "Paraguay: el nacionalismo y sus mitos".

López, Pabel

Investigador social asociado al CIDES-UMSA (Bolivia). Doctor en sociología por la Scuola Normale Superiore y Università di Milano "Bicocca" (Italia). Su línea de investigación está referida a la temática socioterritorial, a las experiencias de re-existencia comunitaria y a los procesos autonómicos indígenas en la región andina-amazónica. Es autor del libro "Autonomías indígenas y contrahegemonía comunitaria en América Latina (México, Bajo Tierra, en prensa). Actualmente es co-coordinador del Grupo de Trabajo "Territorialidades en disputa y re-existencia" del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.