Recepción y modernidad en el siglo XVIII. La antigüedad clásica en la configuración del pensamiento ilustrado

Autor(es): Espino Martín, Javier (editor) / Cavalletti, Giuditta (editora)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Literatura universal
Tamaño 21 x 12.5 x 1.5
Terminado o acabado rústico

El libro plantea el diálogo que se establece entre el pensamiento clásico y el pensamiento moderno, específicamente en el siglo XVIII, diálogo entre el canon de autores griegos y latinos que fueron escogidos como modelos de referencia estética en la Modernidad, y los diferentes representantes intelectuales de las distintas manifestaciones culturales de la época. Con lo que se pretende conseguir una visión unitaria de la moderna lectura de la literatura grecolatina a través de nuevos planteamientos historiográficos que se articulan con la recepción y reinterpretación de los autores en el pensamiento moderno, según el paradigma de la Ilustración.

Espino Martín, Javier (editor)

Doctor en Filología Clásica, especialidad latín con "Sobresaliente cum laude" y "Premio Extraordinario" por la Universidad Complutense de Madrid. Es Investigador Asociado C. Su línea de investigación se centra en la recepción de la Antigüedad Clásica en la Modernidad (especialmente, siglos XVII, XVIII y XIX) en lengua, literatura, política y pensamiento. Investigador Responsable del Proyecto PAPIIT: Recepción clásica y modernidad. Autores de la Antigüedad clásica en la configuración del pensamiento ilustrado y romántico, con un seminario mensual que va tratando temas de la recepción en diversas vertientes. Imparte el curso de Maestría, "La tradición clásica entre el Barroco y la Ilustración: La enseñanza del latín en la Compañía de Jesús" e "Historia cultural de la gramática latina".

Cavalletti, Giuditta (editora)

Maestra en Letras (Clásicas) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está actualmente cursando el doctorado en Letras Clásicas, en la misma casa de estudios. Su principal línea de investigación es la epigrafía romana, entendida como un medio de comunicación y de propaganda, tanto a nivel político como privado. Ha impartido clases de latín, griego e italiano a nivel licenciatura en la ENAH, es parte del Proyecto PAPIIT "Recepción clásica y modernidad" del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, y participa en un Seminario de Investigación en Derecho romano en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la UNAM.