(Re)pensar la ciudadanía en el siglo XXI

¿Qué significa hoy la "ciudadanía"? y ¿qué significa ésta para las personas comunes, para los millones que se mantienen en tránsito permanente, sin arraigo y respaldo legal que los ampare, para aquellos que habitan las periferias metropolitanas precarizadas e inseguras, para quienes han perdido toda protección laboral y toda certeza sobre el devenir de su sobrevivencia, para quienes sortean cada día la homofobia, el racismo y la violencia intrafamiliar? En nuestras sociedades del siglo xxi, ¿cómo empata la "igualdad formal" de la ciudadanía con la desigualdad real en pleno ascenso? La pregunta sobre la ciudadanía tiene sentido si se formula en relación con la entidad estatal y las instituciones: ¿a quiénes se acredita hoy como ciudadanos?, ¿estamos ante la presencia de democracias y ciudadanías vacías o ante un replanteamiento de fondo de los contenidos y significación de éstas? Una exploración en torno a estas interrogantes es lo que se ofrece en este volumen.

(Re)pensar la ciudadanía en el siglo XXI
  • Editor: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2019-
  • Tema: Sociología
  • Tamaño: 23 x 17 x 1.3
  • Idioma: español

Álvarez Enríquez, Lucía

Es doctora en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México e investigadora en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde coordina el proyecto de investigación: "Construcción de Ciudadanía en la Ciudad de México"; coordina también del Programa de Investigación Ciudades, Gestión, Territorio y Medio Ambiente, en el CEIICH-UNAM, desde 2007.