Rasgos sobresalientes de la política económica de México

Autor(es): Ramón Martínez Escamilla

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Económicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Económicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Economía
Tamaño 21 x 14 x 1
Terminado o acabado rústico

En un ambiente de generalizada exaltación de los ánimos políticos e ideológicos en todos los medios y circunstancias de la cotidianidad nacional, abordar los temas de la economía difícilmente podía escapar al efecto y a la influencia de las reformas que comenzaban a condicionar y aun prejuzgar de todo lo que en materia de política económica estaba por venir. Por lo que no fue indiferente para el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM diseñar y organizar un evento como el de la XIII Reunión Nacional del Seminario Permanente de Teoría Económica, al que fueron convocados los investigadores de la economía cuyos aportes se conjuntan en el presente volumen y bajo el tema general de "Rasgos sobresalientes de la actual política económica de México".

Ramón Martínez Escamilla

Doctor: en administración de empresas por la Newport University, grado por el que recibió la distinción cum laude; doctorado en economía por la Pacific Western University, ambas en California, Estados Unidos, y, finalmente, el doctorado en economía por la UNAM. Investigador titular "C" de tiempo completo. Pertenece al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo con el nivel "C". En investigación, el doctor Martínez Escamilla, ha contribuido con aportes originales y de relevancia en el campo de la economía aplicada. Por sus méritos académicos fue galardonado con honores y distinciones: recibió las medallas y diplomas de la UNAM y del Instituto de Investigaciones Económicas por sus 25 y 40 años ininterrumpidos de servicio; el título de profesor honorario por la Rectoría y el Consejo de Decanos, y la Orden "Simón Bolívar" al mérito académico y político en grado de medalla y diploma, ambos de la Universidad "Simón Bolívar" de Colombia; también recibió el doctorado honoris causa por parte de esa universidad y del Ministerio de Educación de Colombia. Presidente de la Comisión Evaluadora del PRIDE de la Facultad de Economía; miembro del cuerpo consultivo de varias revistas de economía; autor incluido en el Diccionario de Economía de la Editorial Plaza y Janés, en dos ediciones (1987 y 2008). Fungió como presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Económicas y ahora conserva el encargo honorífico de presidente fundador.

Rasgos sobresalientes de la política económica de México