Racionalidad y religión en la antigüedad tardía

Racionalidad y religión en la antigüedad tardía Una introducción a Jámblico ya su tratado Acerca de los ministerios de Egipto

Autor(es): Molina Ayala, José

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2012-
Tema Literatura universal
Tamaño 13x20.8x2

Comprender a Jámblico (nacido en Siria hacia el 240 d. C., y muerto hacia el 326 d. C.) exigirá algo más que una hora de lectura superficial. ¿Qué significa acercarse a su obra? ¿Qué riesgos implica? ¿Qué beneficios proporciona? Se nos ocurren las siguientes respuestas: admitir que el ser humano todavía puede cuestionarse por su destino último, y que la filosofía de la religión y la religión misma son dignas de reflexiones; dejarse sacudir por inusitados pensamientos y maneras de exponerlos —los cuales acaso impliquen superar aversiones y desenmascarar los propios condicionamientos frente a quien sostiene pensamiento o religión distintos de los propios—; plantear al lector diferencias que se tienen respecto de un hombre de la antigüedad (Sócrates, Platón o Aristóteles), las cuales por simpatía a veces se olvidan o se obvian; tener la prueba fehaciente de que se puede pensar de otro modo (el pensamiento único, globalizador, despersonalizador, nos hace menos libres); modificar o perfeccionar nuestros hábitos de lectura y de análisis, así como reconocer errores o confirmar aciertos de juicio sobre el neoplatonismo y sobre la antigüedad tardía.

Molina Ayala, José

Doctor en Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Investigador Titular "A” de tiempo completo, definitivo. Ha realizado estancias de investigación en el Seminar für klassische Philologie, de la Universidad de Heidelberg y en el Center for Hellenic Studies de la Universidad de Harvard, en Washington; es estudioso de la filosofía antigua en general, pero su investigación principal se ocupa del filósofo neoplatónico Jámblico, que lo ha llevado a participar en coloquios internacionales en Roma y Atenas dedicados a ese tema. Ha publicado, además de artículos en diversas revistas especializadas, sus traducciones: Sobre el destino, de Alejandro de Afrodisia (junto con Ricardo Salles), y Arquíloco, Fragmentos.