Racionalidad analógica e historia de las ideas en la educación filosófica

EL PRESENTE TRABAJO ES UNA REFLEXIÓN sobre filosofía de la educación y un estudio de la conformación de la actual filosofía mexicana en su relación con el universo filosófico interpretativo. El escrito mismo es producto de la filosofía mexicana, no sólo por estar consciente del aspecto formativo o por ser fruto enmarcado en la geografía, sino porque ha procurado también, en la medida de lo posible, permanecer dentro del diálogo con profesores, filósofos y autores mexicanos; así como de pensadores que, en algún mo-mento de su formación o desarrollo profesional, lo han hecho en nuestro contexto.

Por otro lado, el método hermenéutico analógico que utilizo para tratar los temas de la educación, historia de las ideas y filosofía mexicana, es entendido como actitud de vida y orientador de la actividad profesional misma. Una respuesta a tantos años de incerti-dumbre que se habían acumulado durante los primeros años, que va desde la formación en filosofía, hasta esas ambivalencias y extremismos en que habíamos caído; donde, a finales del siglo xx, la competencia por la ""verdadera filosofía"", entre posiciones analíticas y dispersión interpretativa de una ""posmodernidad"", luchaba por imponer sus símbolos.

• Editor: Centro de Investigaciones Sobre America Latina y el Caribe
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2013-
  • Tema: Filosofía
  • Tamaño: 21 x 14

Jesús Adrián Prado Gutiérrez

Maestro de Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde actualmente es coordinador de la licenciatura en Sociología. Pertenece al cuerpo académico "Humanismo e Identidad Cultural". Ha publicado en diferentes revistas nacionales y en libros colectivos sobre temas de filosofía mexicana, teoría crítica y racionalidad analógica. Ha participado en diferentes foros, coloquios y congresos nacionales e internacionales de filosofía y sociología.