R50 Restauración UNAM 50 años

R50 Restauración UNAM 50 años Medio siglo de contribuciones de la maestría en restauración de monumentos

Autor(es): Cejudo, Mónica (compilación)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Arquitectura / UNAM. Dirección General de Publicaciones

Entidad Académica Facultad de Arquitectura
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Arquitectura S. XX
Colaborador UNAM. Dirección General de Publicaciones
Tamaño 28 x 21 x 5
Terminado o acabado Pasta dura

Hace cincuenta años, nació la maestría en restauración de sitios y monumentos. La universidad respondió así al llamado internacional surgido en 1964 con la Carta de Venecia que buscaba, precisamente, la preservación y cuidado del patrimonio histórico. Con la publicación de este volumen, la Universidad Nacional Autónoma de México nos invita a conocer y comprender la complejidad del campo de la restauración de monumentos, así como a ser testigos del recuento de cincuenta años den la preparación de maestros en Arquitectura; además de emprender un viaje por la memoria y el presente de una institución que ha instruido a generaciones de profesionales dedicados a conservar y fomentar, para los mexicanos del futuro, el orgullo por su patrimonio. Los contenidos del libro se presentan en cuatro capítulos que abordan: la enseñanza para el cuidado del patrimonio, la conservación del patrimonio edificado, la restauración de edificios patrimoniales y la restauración del patrimonio arqueológico, el espacio abierto y los centros históricos. Cada uno de estos apartados compila textos de profesores, investigadores y exalumnos de la maestría en restauración de sitios y monumentos.

Cejudo, Mónica (compilación)

Es egresada de la licenciatura de arquitectura, maestría y doctorado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, obteniendo el premio Francisco de la Maza por su tesis doctoral. Ha sido profesora visitante en la Universidades de Texas, Kobe, San Carlos en Guatemala, Chieti, Gabriele d' Annunzio, Extremadura y en la Politécnica de Valencia. Como investigadora, desarrolla las líneas de arquitectura militar, conservación del patrimonio edificado y de los centros históricos y la arquitectura maya. Ha trabajado en proyectos de rehabilitación de centros históricos como el de Campeche. Ha sido Conservadora del Palacio Nacional.