Quince hipótesis sobre géneros

Autor(es): Vital, Alberto

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas / Universidad Nacional de Colombia

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2012-
Tema Crítica literaria
Coedición Universidad Nacional de Colombia
Tamaño 21x13.5x1.7

El libro nace de una antigua preocupación por el tema de los géneros. Nace también de la lectura de la novela picaresca. Concepto genérico y evolución del genero (XVI y XVII), editado en la Universidad de Navarra, Iberoamericana y Vervuert, por Klaus Meyer-Minnemann y Sabine Schlickers en Madrid y Fráncfort el año de 2008; igualmente brota de la relectura del articulo fundador “el problema de los géneros discursivos”, de Mijaíl Bajtín.

Vital, Alberto

Es doctor en Letras por la Universidad de Hamburgo en el área de Hispanística, maestro en Letras Mexicanas y licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, ambas por la UNAM. Como investigador adscrito al Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas ha estudiado la obra de Rulfo, Rilke, Borges, Neruda y García Márquez, entre otros, dentro de diversas líneas teóricas como la teoría de la recepción, la hermenéutica, la literatura comparada, la pragmática de la comunicación literaria y la onomástica. Ha trabajado en el rescate de importantes textos de literatura mexicana, entre los que se incluyen algunos de autores como Juan Rulfo y Victoriano Salado Álvarez. Imparte clases en la Facultad de Filosofía y Letras, a nivel licenciatura y posgrado. Ha publicado libros de investigación como El arriero en el Danubio. Recepción de Rulfo en el ámbito de la lengua alemán; Quince hipótesis sobre géneros; Noticias sobre Juan Rulfo o Un porfirista de siempre. Victoriano Salado Álvarez (1867-1931). También ha publicado textos de creación literaria como Teatro de ángeles, Jardín errante y Headhunters. Fue elegido director del Instituto de Investigaciones Filológicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2013, cargo que tuvo que abandonar para ocupar, en diciembre de 2015, la Coordinación de Humanidades, de la misma institución.

Quince hipótesis sobre géneros