¡Quiero ver sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores

Autor(es): Raúl Criollo / Aviña, Rafael

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Actividades Cinematográficas / Coordinación de Difusión Cultural / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Entidad Académica Dirección General de Actividades Cinematográficas
Edición o Número de Reimpresión 1a reimpresión de la 2a edición, año de reimpresión -2016-
Tema Cine y fotografía
Coedición Coordinación de Difusión Cultural
Colaborador Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Tamaño 33 x 24.5 x 2.5

“Este libro fue hecho con espíritu guerrero e indomable y con paciencia zen para lograr una compilación total que venciera todas las imprecisiones derrotándolas, buscando los títulos enterrados en cuevas de momias, científicos desquiciados que nos negaban el acceso a información (con prácticas desleales como cobrarnos por copias de cintas, etc.), y el surgimiento insospechado de múltiples títulos, chicos y grandes, de cortometrajes, documentales, cintas con apenas algunos segundos de lucha libre, datos contradictorios de estrenos y semblanzas biográficas, entre una lista de pequeñas batallas que podría extenderse hasta formar una suerte de ensayo de lo insondable en el terreno de la investigación cinematográfica. Pasamos por eso y otro tanto, así que entregamos este trabajo con la certeza de que estamos haciendo justicia al género de luchadores”.

Raúl Criollo

Nació en Xalapa, Veracruz (1972). Estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana y realizó estudios de cine en la Ciudad de México. Ha colaborada en etcétera, El Universal, Milenio Diario, Excélsior, Revista H, Graffiti,24XSegundo, Cambio, La Mosca, El Espía, Performance, La Crónica, Somos y Zona de Obras (España). También ha laborado en la producción de películas, cortometrajes, comerciales y diferentes emisiones televisivas, y realizado crítica literaria, cinematográfica, y reseña editorial y musical. Se desempeñó como investigador de la Cineteca Nacional, y ha impartido las cátedras de Producción Cinematográfica, Guión cinematográfico, Seminario de cine y Dirección Escénica en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (CECC), Campus Pedregal de México, D.F.

Aviña, Rafael

Egresado de la licenciatura en Comunicación Social por la UAM-Xochimilco y de la primera generación de la Escuela de Escritores de la SOGEM, es uno los críticos y cronistas de cine, video y criminalidad más reconocidos del ambiente periodístico y de la radio. Ha colaborado en los principales periódicos, revistas y suplementos culturales del país. Columnista del diario Reforma desde 1997, ha sido también investigador de la Cineteca Nacional, Filmoteca de la UNAM y dirigió el Cine Club del INBA. Y en 2005 ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Arte en el área de Letras.

LIBRO SOBRE LA CULTURA POPULAR MEXICANA

¡Quiero ver sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores