¿Que opinan los usuarios de la nueva Línea 12 del Metro?

¿Que opinan los usuarios de la nueva Línea 12 del Metro? Elementos para la evaluación de una política pública del transporte en el Distrito Federal

Autor(es): Perló Cohen, Manuel / Murillo López, Sandra

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Sociales

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Sociales
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Política
Tamaño 23 x 15 x0.5

La línea 12, que corre de Mixcoac a Tláhuac, amplió la cobertura de la Red de Metro a la zona Sur-Oriente del Distrito Federal, intercomunicando de manera directa a las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Benito Juárez y Álvaro Obregón, y consolidando la conectividad del sistema a partir de la interconexión con las Líneas 8, 2, 3 y 7.
El presente estudio se propuso como objetivo contar con información proporcionada por la población usuaria de la Línea 12, acerca de sus características socioeconómicas, el motivo de viaje, los cambios percibidos en términos de tiempo de traslado y en los costos de transporte, así como la opinión que tiene sobre los trenes y las instalaciones. También se captaron las sugerencias emitidas por los entrevistados para mejorar el servicio.
Conocer la opinión de la población objetivo con respecto a la puesta en marcha de los proyectos y programas de transporte permite detectar, además de los beneficios, otros efectos no esperados de las acciones, proporcionando retroalimentación útil tanto a los tomadores de decisiones como a los equipos de trabajo. Esta práctica puede ser útil para formular propuestas que mejoren la calidad del servicio o para planear acciones futuras.

Perló Cohen, Manuel

Es doctor en Planeación Urbano-Regional por la Universidad de California, Berkeley. Licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM. Es Investigador Titular C, de Tiempo Completo, del IIS con PRIDE C y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel I. Entre sus líneas de investigación destacan: la Historia de la urbanización de la Ciudad de México; Desarrollo hídrico sustentable; Historia de las instituciones políticas de la Ciudad de México y Prevención de desastres. En su producción académica hay ocho libros de autoría personal, cuatro recopilaciones, 55 capítulos en libro, 36 artículos en publicaciones especializadas, tres compilaciones para la docencia, cinco notas bibliográficas, 15 ponencias en memorias y 10 documentos de trabajo.

Murillo López, Sandra