Que el santo tenga perfume y la vela no se apague

Autor(es): Berenice Granados Vázquez / Santiago Cortés Hernández (coords.)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia / Laboratorio Nacional de Materiales Orales

Entidad Académica Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Antropología
Colaborador Laboratorio Nacional de Materiales Orales
Tamaño 12.6 x 19 x 4
Terminado o acabado Pasta dura/rústico

Las comunidades de la región purépecha de Michoacán mantienen sistemas de cargos religiosos y civiles que subsisten desde tiempos coloniales y que, de distintas maneras, conservan algunos rasgos de la organización y de los cultos prehispánicos. Estos sistemas de cargos, parecidos a los que en otros lugares de México se conocen como mayordomías, han sido descritos y estudiados sobre todo como sistemas de organización social que otorgan prestigio y legitiman la autoridad, es decir, como estructuras de vínculos mediante las cuales se asignan y se distribuyen funciones de la vida pública, tales como el culto y cuidado de los santos, la representatividad ante las autoridades municipales, la delimitación de las tierras, etcétera. Debajo de esa estructura visible, sin embargo, la práctica de los cargos religiosos echa a andar una serie de procesos culturales que tienen que ver con otras formas de organización y que ponen en evidencia algunas dinámicas particularmente importantes.

Berenice Granados Vázquez

Santiago Cortés Hernández (coords.)

Que el santo tenga perfume y la vela no se apague