Pueblos mayas de México en el siglo XXI. Desigualdades, transformaciones y retos

Las problemáticas que afrontan los pueblos mayas contemporáneos de México, a la luz de las relaciones de poder en que se ven inmersos día a día, son objeto de estudio de este trabajo. Los autores y las autoras se han esforzado en problematizar la relación que las comunidades mayas han establecido y establecen con el contexto nacional y el global, y la manera en que ésta ha impactado en lo local, tanto positiva como negativamente. Sin perder de vista que dicha relación se ha construido a lo largo de la historia en términos de hegemonía-subalternidad, los artículos nos permiten dar seguimiento a los cambios que han surgido en las subjetividades, en las relaciones interpersonales y en el modo de hacer frente a las adversidades, a través de la incorporación de valores, expectativas, necesidades, conocimientos, tecnologías, formas de prestigio y de ejercicio del poder.

• Editor: Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2019-
  • Tema: Antropología y Arqueología
  • Tamaño: 22.5 x 15 x 1.5
  • Idioma: español

Rodríguez Ceja, Gabriela Eugenia

Es licenciada en psicología por la UNAM, maestra y doctora en antropología e investigadora del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la misma universidad. Sus proyectos de investigación antropológica se han centrado en los temas de migración, identidad, narrativa oral, el cuerpo, las emociones y la constitución de la persona. Ha colaborado con Organizaciones de la Sociedad Civil enfocadas en temas de desarrollo y salud de pueblos indígenas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Ha sido consultora en diversos proyectos, tanto académicos, como con organismos gubernamentales, relacionados con temáticas de salud, educación y género.