Pueblos mágicos. Una visión interdisciplinaria. Volumen III

Autor(es): López Levi, Liliana / Valverde Valverde, Carmen / Figueroa Díaz, María Elena

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Arquitectura / Universidad Autonoma Metropolitana

Entidad Académica Facultad de Arquitectura
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Arquitectura S. XX
Coedición Universidad Autonoma Metropolitana
Tamaño 22 x 17 x 4
Terminado o acabado rústico

El libro es el tercer volumen de Pueblos Mágicos: Una visión interdisciplinaria, en el que se plantea como objetivo general el análisis de las transformaciones territoriales, las intervenciones sobre el paisaje y las repercusiones locales de las dinámicas del turismo-patrimonio-territorio; así como las relaciones sociales y las representaciones culturales generadas a partir de la experiencia de formar parte del Programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo. Son 23 casos de estudio, producto de la reflexión de investigadores o grupos de investigadores provenientes de distintas disciplinas y realidades que parten de enfoques diversos. Cada capítulo caracteriza una localidad, su patrimonio, su magia y la actividad turística. Se identifican actores sociales, relaciones y prácticas vinculadas con el turismo. Y en concordancia con la diversidad tanto de autores como de lugares estudiados, se presentan problemáticas específicas de cada pueblo mágico.

López Levi, Liliana

Doctora en geografía por la UNAM. Profesora investigadora de tiempo completo del Departamento de Política y Cultura de la UAM-Xochimilco. SNI - II. Profesora de en el Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Profesora en la UAM, Xochimilco, de licenciatura y del doctorado en Ciencias Sociales. Ha publicado artículos, capítulos de libro y ha coordinado libros y números de revistas sobre la dimensión espacial de la cultura y la política, sobre todo en torno a temas urbanos, entre los que destacan estudios sobre centros comerciales, fraccionamientos cerrados y turismo de interior. También ha trabajado temas de cultura política y redistritación electoral; así como vulnerabilidad y desastres.

Valverde Valverde, Carmen

Doctora en Geografía, FFyL, UNAM. Especialidad en planeación del Desarrollo Urbano en la División de Estudios Superiores de la Escuela Nacional de Arquitectura y la Organización de Estudios Americanos, a través del Programa Interamericano de Planeación Urbano y Regional. Profesora a nivel licenciatura y Posgrado en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en sus líneas de especialización. En el Colegio de Geografía imparte las materias de "Geografía de la Población" y "Geografía Urbana". Fue investigadora de tiempo completo, en el Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado, de la Facultad de Arquitectura, UNAM, Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Figueroa Díaz, María Elena

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Ha sido instructora de los diplomados de promotores culturales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura; docente en la Universidad Iberoamericana, y posdoctorante en la Universidad Autónoma Metropolitana. Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Secretaria académica del Posgrado en Geografía de la UNAM.

Pueblos mágicos. Una visión interdisciplinaria. Volumen III