Pueblos mágicos. Una visión interdisciplinaria, volumen II

Autor(es): Carmen Valverde Valverde / Liliana López Levi

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Arquitectura / Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Entidad Académica Facultad de Arquitectura
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Urbanismo
Coedición Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Tamaño 17 x 22 x 3.5
Contenido Presentación... Taxco de Alarcón, Guerrero. Un pueblo minero.. Izamal, Yucatán. ¿Tradición o invención?.. Tapalpa, Jalisco. Paisaje, literatura y otras aventuras... Tepotzotlán, Estado de México. "La joya de la corona"... San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Colonial e ¿indígena?..
Real del Monte, Hidalgo. ¿Una experiencia de éxito?.. Álamos, Sonora. Recreo para sus dioses... Cosalá, Sinaloa. El imaginario cosalteco entre significados y representaciones... Coatepec, Veracruz. Turismo, patrimonio y territorio... Todos Santos, Baja California Sur. La experiencia de lo mexicano-americano: las misiones y el Hotel California... Capulálpam de Méndez, Oaxaca. La magia y la comunidad... El Fuerte, Sinaloa. Turismo, transformaciones urbanas y sentido de lugar... Zacatlán de las Manzanas, Puebla. Configurando el modelo de pueblo mágico... El Oro de Hidalgo, Estado de México. Turismo y minería, juego de ensueños y desinformación... Xico, Veracruz. Tapetes, danzas y sueños... Sombrerete, Zacatecas. Imaginario histórico de la minería colonial... Pahuatlán de Valle. Tradición y cultura en la Sierra Norte de Puebla... Metepec, Estado de México. Entre la tradición y la modernidad.. Chignahuapan, Puebla. La magia de armar el expediente... Epílogo.

El segundo volumen de la obra Pueblos mágicos: una visión interdisciplinaria presenta un conjunto de trabajos cuya diversidad se manifiesta no sólo en la procedencia geográfica del grupo de investigadores y de su adscripción laboral, sino en los distintos enfoques y perspectivas desde los cuales miran y reflexionan sobre los pueblos mágicos, así como la variedad de las aproximaciones metodológicas utilizadas y de los temas enfatizados y profundizados. En este volumen se continúa con el análisis crítico de las diferentes aristas de la puesta en marcha de un programa turístico que es, a la vez, un proyecto de desarrollo que involucra una enorme cantidad de temas, problemas, fenómenos y procesos de carácter económico, social, político, cultural, patrimonial histórico y ambiental.

Carmen Valverde Valverde

Investigadora de la Facultad de Arquitectura y coordinadora del Posgrado en Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Liliana López Levi

Profesora-investigadora del Departamento de Política y cultura, UAM-Xochimilco.

Profesora-investigadora del Departamento de Política y Cultura, UAM-Xochimilco.

Pueblos mágicos. Una visión interdisciplinaria, volumen II