Pueblo, ciudadanía y sociedad civil: aportes para un debate

Autor(es): Álvarez, Lucía

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades / Siglo XXI Editores / S.A. de C.V.

Entidad Académica Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Sociología
Coedición Siglo XXI Editores, S.A. de C.V.
Tamaño 21 x 13.5 x 1.2
Terminado o acabado rústico

Pueblo, ciudadanía y sociedad civil, una problematización en torno a los conceptos y los fenómenos derivados de éstos es, sin duda, una tarea necesaria, más aún cuando en la realidad vigente del siglo XXI la evocación a ellos es permanente y reiterada, y continúan siendo un recurso de expresión, identidad y horizonte de importantes y muy diversos actores y sujetos sociales. Éste es el caso particular de los tres conceptos objeto de reflexión de este volumen: pueblo, ciudadanía y sociedad civil. En perspectiva, el contenido de este libro pretende ser un acercamiento a la reflexión en esta dirección, la cual ofrece distintas formas de abordaje y ángulos de lectura en torno a sus contenidos, distintas aproximaciones metodológicas y conceptuales para el análisis de sus significados, así como énfasis diversos en sujetos, procesos y fenómenos político-sociales identificados con éstos. De la misma manera, los trabajos aquí reunidos ofrecen análisis sincrónicos y diacrónicos, anclados a veces en procesos históricos de largo aliento, en experiencias históricas precisas, y por ello de carácter más político e ideológico, y en una reflexión de corte más teórico-académico; la mayor parte contribuyen con un análisis de carácter más bien histórico-político, con referentes contextuales y temporales identificados, y el resto destaca una reflexión de corte teórico-político situada en un debate más contemporáneo.

Álvarez, Lucía

Es doctora en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido profesora de la licenciatura en sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM durante 26 años, como titular en las materias: Sociología de la cultura, Taller de investigación sociológica y Sociología urbana de la Ciudad de México; y ha dirigido diversas tesis de licenciatura y posgrado en la misma universidad.

Pueblo, ciudadanía y sociedad civil: aportes para un debate