Protección supranacional de la democracia en Suramérica

Protección supranacional de la democracia en Suramérica Un estudio sobre el acervo del ius constitutionale commune

Autor(es): Mariela Morales Anoniazzi

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Jurídicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Jurídicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Derecho
Tamaño 15.5 x 23 x 2.2
Contenido La estatalidad abierta como conditio de la protección supranacional de la democracia.
Régimen normativo: constitucionalización progresiva.
Aportes del sistema interamericano de derechos humanos en la protección supranacional de la democracia.
Mecanismos de protección de la democracia
Aportes del sistema de integración económica en la protección de la democracia en el Mercosur
El sistema de integración Mercosur a la luz de la democracia.

La protección supranacional de la democracia tiene como fundamento una garantía en sentido amplio, comprensiva no sólo del perfil procedimental sino también de la faz sustancial, incluyendo la dimensión social y procurando unos estándares de exigibilidad a la luz de la dignidad humana y la no discriminación. prototipos normativos que inspiran este estudio son la Convención Americana sobre Derecho Humanos y la Carta Democrática Interamericana así como la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia y el Protocolo de Asunción del Mercosur.

Mariela Morales Anoniazzi