Total: MXN$ 0

Propuestas estratégicas para el desarrollo 2019-2024

Autor(es): Cordera Campos, Rolando / Enrique Provencio Durazo / Mario Luis Fuentes Alcalá

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones / Programa Universitario de Estudios del Desarrollo

MXN$ 545
Entidad Académica Dirección General de Publicaciones
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Economía/Finanzas
Colaborador Programa Universitario de Estudios del Desarrollo
Tamaño 28 x 21.5
Terminado o acabado rústico

Este volumen de la colección “Informe del Desarrollo en México”, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene como tema general y común la formulación de propuestas estratégicas para el desarrollo en el periodo 2019-2024. El volumen anterior puso énfasis en ciertos elementos críticos de las tendencias nacionales a 2030, y destacó algunas necesidades de reforma institucional y de políticas para alcanzar e ir más allá de los objetivos y metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible, a la que México se adhirió como integrante de la ONU.
Se enfatiza una serie de planteamientos de mediano plazo que consideramos pertinentes para el cumplimiento de los propósitos igualitarios y de justicia social vinculados a un desarrollo inclusivo.
Como parte de la comunidad académica, ponemos a discusión estas propuestas no sólo para dar cumplimiento a nuestra encomienda de presentar a los grandes públicos los resultados de la investigación a través de la difusión universitaria, sino también por el interés explícito de contribuir al enriquecimiento de la deliberación sobre las alternativas que México tiene para superar pronto sus rezagos sociales, económicos, ambientales, institucionales y territoriales, entre otros. Optamos por formulaciones que se mantienen en un plano y un aliento estratégico, y por ello los temas seleccionados contienen sólo unas cuantas propuestas, que si bien no siempre detallan cuestiones operativas, instrumentales o de ejecución, sí perfilan orientaciones que creemos decisivas para avanzar hacia soluciones factibles.

Cordera Campos, Rolando

Es profesor titular "C" de tiempo completo en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Coordinador del Centro de Estudios del Desarrollo Económico de México. Asimismo se desempeña como Coordinador del Seminario Universitario de la Cuestión Social y es miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM. Obtuvo su Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó estudios de posgrado en la London School of Economics en Londres, Inglaterra. El Lic. Cordera recibió en 1998 el Premio Universidad Nacional en investigación en el área de Ciencias Económico-Administrativas. Es miembro del consejo editorial de la revista Trabajo Social de la UNAM y del consejo editorial y la mesa editorial de la revista Nexos. Durante 10 años fue director y conductor del programa televisivo semanal Nexos. Es consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, miembro del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, de la Academia Mexicana de Economía Política, del Consejo Consultivo de la Fundación UNAM, y Presidente de la Fundación Pereyra, A.C. Rolando Cordera, entre más de setenta artículos y ensayos, es autor de "Las decisiones del poder", Cal y Arena, 1989; coautor, con Carlos Tello, de "La disputa por la Nación", Siglo XXI Editores; coordinador y coautor de los libros: "Desarrollo y crisis de la economía mexicana", Fondo de Cultura Económica, 1981; "La desigualdad en México", Siglo XXI Editores; "El reclamo democrático", Siglo XXI Editores; compilador del libro "1995: "la economía mexicana en peligro", Cal y Arena, 1997, autor del libro "Crónicas de la adversidad", Cal y Arena, octubre de 1999.

Enrique Provencio Durazo

Mario Luis Fuentes Alcalá