Prolegómenos de la Reforma

El pensamiento de Sierra se orientó a fortalecer la conciencia de los mexicanos, a proporcionarles un nivel superior de educación y cultura. Estuvo atento a los cambios sociales y políticos que se daban en el mundo y en México y trató de resolver los problemas más apremiantes por medio de la enseñanza cívica y la educación del pueblo. Fue maestro auténtico de la nación, a la que orientó con sus escritos y su acción. Sus reflexiones en torno a nuestro desarrollo social y político muestran la hondura y alto valor de su pensamiento. El texto que aquí se presenta proviene de su libro Evolución política del pueblo mexicano y lleva el vigor y la claridad de su ideario liberal.

• ISBN/ISSN: 9789703220168
  • Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a reimpresión de la 1a edición, año de reimpresión -2018-
  • Tema: Literatura mexicana
  • Tamaño: 15 x 9.5 x 0.5

Sierra, Justo

Nació en la ciudad de Campeche, se traslado a la capital donde ingresó en el Liceo Franco Mexicano y posteriormente al Colegio de San Ildefonso donde se recibió como abogado en 1871, en este año es nombrado diputado suplente.
Se volvió discípulo de Ignacio M. Altamirano, de quien continuó con su magisterio. Lo llevó a participar en las tertulias literarias donde gana atención y relaciones que proporcionan su contribución al periodismo y al pensamiento de la época. En 1872 renunció al ejercicio de abogado postulante y se dedicó al desarrollo intelectual. Su actividad periodística la inicia en el periódico El Monitor Republicano con una sección nombrada "Conversaciones del Domingo", que le confiere fama y le da material para escribir su libro Cuentos Románticos. En lo que se refiere a su actividad educativa, ocupó durante algunos años la cátedra de Historia en la Escuela Nacional Preparatoria, para la que escribió un libro de texto bien conocido; fue designado Presidente del Primer Congreso Nacional de Educación en 1880 y posteriormente al reelegirlo se hizo cargo del Segundo Congreso. Otros cargos que realizó fueron: Diputado al Congreso de la Unión, Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, este cargo lo desempeña hasta su renuncia al gabinete del presidente Porfirio Díaz. Culmina esta etapa con la realización de su más grande sueño, la fundación de la Universidad Nacional.