Princesas tlaxcaltecas, su palabra y su guerra. Material de Lectura núm. 6. 1521, un atado de vidas. Nueva época

En este libro se habla de mujeres que han pasado desapercibidas en los relatos históricos. Ellas son las princesas tlaxcaltecas Tecuelhuetzin, Toltequequetzaltzin, Zicuetzin, Zacuancozcatl y Huitznahuacihuatzin, por las que se conocerán los extraordinarios papeles que desempeñaron las mujeres durante la Conquista. Entre el 18 y el 23 de septiembre de 1519, ellas cinco tomaron por esposos a cinco principales capitanes españoles para sellar la alianza española-tlaxcalteca que daría vida al ejército que derrotó a los mexicas. El reto de hacer una biografía de Tecuelhuetzin y de sus cuatro compañeras tlaxcaltecas está en los escasos datos que hay sobre ellas, sin embargo, en este volumen se imaginan otras realidades y se resaltan funciones y nombres que han sido negados por años. Además, se destaca la importancia de éstas y otras mujeres no sólo para la historia mexicana sino también para la historia centroamericana.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2021-
  • Tema: Historia
  • Coeditor (es): Coordinación de Humanidades, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Centro de Enseñanza para Extranjeros
  • Tamaño: 20 x 13.4 x 0.4 cm
  • Idioma: español

Cossich Vielman, Margarita

Margarita Cossich Vielman es guatemalteca, arqueóloga por la Universidad de San Carlos de Guatemala y candidata a Doctora en Estudios Mesoamericanos por la UNAM. Se mudó a México para estudiar los códices, el náhuatl y la escritura jeroglífica en este idioma, y poder utilizar ese conocimiento en sus investigaciones sobre los nahuas que llegaron a Centroamérica antes y durante la invasión española. Gracias a estos estudios ha detectado a las mujeres nahuas que fueron a vivir a Centroamérica. Trabaja en Noticonquista, proyecto donde coordina eventos de divulgación de la Historia; asimismo coordina, junto con otros compañeros, el seminario Reconstrucción Histórica Digital del Lienzo de Tlaxcala, ambos proyectos localizables en Internet, auspiciados por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Es cocreadora de Yaopan: un juego de la Conquista, videojuego para celulares.