Preservación de documentos sonoros y audiovisuales de origen digital

La preservación digital de materiales sonoros y audiovisuales es uno de los ámbitos más complejos y desafiantes que tienen ante sí los museos, las galerías, las bibliotecas y los archivos que los resguardan. Implica diversos enfoques como reconocer que el documento es un objeto digital cuya naturaleza es diferente a la de los materiales analógicos; el diseño y la puesta en marcha de planes y políticas de largo plazo; la perspectiva sustentable en las tareas de preservación; la aparición de nuevos procesos y roles profesionales; el uso de técnicas y tecnologías en el ciclo de vida digital; el reconocimiento de los derechos de autor, entre otros. Es desafiante porque la preservación digital es, hasta ahora, la única forma de conservar los documentos para el futuro; no existe una tecnología única y debe ser una tarea permanente. Esta condición contribuye a que el riesgo de pérdida de los contenidos sea alto. El lector interesado en el resguardo en este tipo de materiales, encontrará distintas perspectivas de autores nacionales e internacionales.

• Editor: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Bibliotecología y cultura del libro
  • Tamaño: 21 x 16 x 1

Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia (coordinadora)

Es licenciada en ciencias de la comunicación y maestra en ciencia política por la UNAM; doctora en ciencias de la documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Tiene 18 años de experiencia docente en la UNAM. Ha impartido conferencias, cursos y talleres a nivel nacional e internacional, fue directora de Promoción y Formación del Sonido de la Fonoteca Nacional. Ha diseñado y producido series radiofónicas, televisivas y multimedia con fines educativos y culturales. Coordinó el Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales. Es autora de los libros El archivo sonoro. Fundamentos para la creación de una Fonoteca Nacional y Preservación digital sustentable de archivos sonoros.