Importe: $0
  • Mi cuenta
  • Carrito de compras
  • Menú

Prehistoria del derecho. Sobre una "genética" de los sistemas jurídicos y políticos desde el Paleolítico

–Ahora acudes a mí diciendo: «Don Corleone: quiero que haga justicia».Un simple, pero complejísimo, episodio de gansterismo en la películaEl Padrinosirve para iniciar la reflexión de este libro sobre la creación y evolución de los sistemas jurídicos en los primeros tramos de su desarrollo. No siempre existieron los Estados ni hubo administraciones de justicia con jueces y funcionarios de policía. Durante muchos milenios los seres humanos vivieron organizados en grupos muy alejados de los patrones de conducta que ahora asociamos casi automáticamente al mundo de la política y del Derecho. Y, sin embargo, el Derecho, la norma jurídica, estuvo presente desde el comienzo de la aventura humana sobre la tierra. Al menos ésa constituye una de la tesis que defendemos en este libro.El Derecho forma parte de la cultura del ser humano desde los orígenes. A diferencia de otras manifestaciones simbólicas de la vida del homo sapiens, como el arte o la tecnología, el mundo jurídico de la Prehistoria carece de una visibilidad directa. Pero su presencia y rasgos principales pueden ser reconstruidos, con ayuda del método comparativo que ofrece la antropología social y jurídica, en instituciones y prácticas sociales como la familia, el clan, la caza, los ritos, sacrificios, ofrendas, juramentos, etc.

Precio Cantidad
  • Libro Impreso Impreso
  • ISBN/ISSN: 9788416392018
  • Dependencia editora: Ediciones Urano de México
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2015-
  • Tema: Derecho
  • Número de páginas: 214
  • Peso en Kg: 2000.0000
  • Tamaño: 24x14.5x2
  • Terminado o acabado: Rústico
  • Idioma: Español

Ribas Alba Jose Maria

(Sevilla, 1961). Hijo de padre gaditano y madre sevillana, se licenció en Derecho por la Universidad Hispalense en 1984. Bajo el magisterio del profesor Murga Gener, obtuvo el grado de doctor en 1990 con una tesis sobre el origen de la sucesión legítima en Roma. Desde 1991 es profesor titular de Derecho Romano. Entre las publicaciones de su especialidad destacan sus obras, El proceso a Jesús de Nazaret (2007), Persona: desde el derecho romano a la teología cristiana (2012) y Jesús es condenado a muerte (2013). Es asiduo colaborador en la prensa y la TV local de Sevilla. Ha escrito numerosos artículos de su especialidad en revistas españolas y extranjeras. En la actualidad desempeña el cargo de director del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas en la Universidad hispalense. Su último libro ha sido Proceso a Jesús (Almuzara, 2014). Además, ha publicado en Almuzara varias obras de tema sevillano: su Teoría del trepa sevillano (2006, en 2ª edición) y su Crítica de la Rezón sevillana (2013).

Productos Relacionados