Predecir lo impredecible

Autor(es): Hough, Susan E.

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: LIBROS GRANO DE SAL

Entidad Académica LIBROS GRANO DE SAL
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Tecnología
Tamaño 23 x 16.5 x 1.7
Terminado o acabado rústico
Idioma español

No, la ciencia no puede pronosticar un terremoto en particular. La sismología —esa ciencia híbrida en la que confluyen la física, la geología, el análisis de riesgos— ha buscado explicar cómo se desatan los movimientos en la corteza terrestre para, entre otros objetivos, saber cuándo y dónde se van esas sacudidas, pero hasta hoy no existe un método confiable para predecir temblores. Susan E. Hough presenta en esta obra los principales intentos de científicos en diversas partes del mundo —de Italia a China, de Perú a Alaska— por anticiparse a los terremotos que podrían poner en peligro la vida de las personas. Sismóloga ella misma, la autora explora los mitos sobre la predicción de temblores —del comportamiento atípico de los animales a la aparición de luces misteriosas en el cielo, del cambio en los niveles del agua subterránea a la emanación de ciertos gases y las teorías que se han desarrollado para crear sistemas de alerta temprana para prevenir catástrofes. Con California como principal escenario, pues es un laboratorio natural para el estudio de los sismos, este libro muestra determinados los debates respecto de la responsabilidad de los expertos para comunicar a la población los riesgos, inminentes o de largo plazo, y para incidir en las políticas públicas. Así que, si bien hoy no puede predecir los sismos, la ciencia tiene mucho que decirnos para convivir con ellos. este libro muestra los debates respecto de la responsabilidad de los expertos para comunicar a la población los riesgos, inminentes o de largo plazo, y para incidir en las políticas públicas. Así que, si bien hoy no puede predecir los sismos, la ciencia tiene mucho que decirnos para convivir con ellos. este libro muestra los debates respecto de la responsabilidad de los expertos para comunicar a la población los riesgos, inminentes o de largo plazo, y para incidir en las políticas públicas. Así que, si bien hoy no puede predecir los sismos, la ciencia tiene mucho que decirnos para convivir con ellos.

Hough, Susan E.

Doctora en geofísica por la Scripps Institution of Oceanography, Susan E. Hough es sismóloga del United States Geological Survey. Además de estudiar los terremotos que suelen azotar California, ha hecho investigación en otras zonas sísmicas, como la India y Haití. Es autora de decenas de artículos académicos y, entre otros títulos, de una biografía de Charles Richter: Escala de Richter: Medida de un terremoto, Medida de un hombre (2007), y de Earthshaking Science: What We Know (and Don't Know) ) sobre Earthquakes (2004), ambos publicados por Princeton University Press.

Predecir lo impredecible