Por la poesía también se llega al cielo: discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, 16 de noviembre de 2016

En este discurso para ingresar como miembro correspondiente del Estado de México a la Academia Mexicana de la Lengua, Beltrán Cabrera hace una semblanza del personaje y un análisis de la poesía de Gilberto Owen, quien emigró de Rosario, Sinaloa a Toluca a principios del siglo XX. Sobre su principal sujeto de estudio apunta: "Siempre que leo a Gilberto Owen me entusiasma su percepción sobre la lengua y la poesía; la lengua como instrumento y la poesía como una vocación suprema. No dejo de admirar en él que desde muy joven (su primer poema conocido data de 1920, a los 16 años de edad) percibió que era necesario comprometerse con ella, si deseaba escribir poesía. Adquirió desde entonces la percepción de que la poesía era muy cercana a una especie de sacralidad cuya veneración debe ser permanente". Veneración que comparte este literato mexiquense justamente reconocido por la Academia.

• Editor: Dirección General de Publicaciones
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2020-
  • Tema: Poesía
  • Coeditor (es): Academia Mexicana de la Lengua A.C.
  • Tamaño: 16.8 x 11.5 x 0.5
  • Idioma: español

Beltrán Cabrera, Francisco Javier

Francisco Javier Beltrán Cabrera estudió el doctorado en humanidades con especialidad en estudios literarios en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Fue profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Guerrero. Ha colaborado en diferentes periódicos, revistas, boletines y gacetas, en las que ha publicado artículos principalmente sobre la vida y obra de Gilberto Owen, figura a la que ha dedicado su principal labor de investigación con énfasis en la obra inicial y la edición y fijación de la obra literaria del poeta sinaloense. Como parte sus actividades docentes y de difusión cultural, Javier Beltrán ha participado en congresos sobre poesía, narrativa y presentaciones de libros dentro y fuera del Estado de México. En la UAEM, obtuvo el cargo de director de la Facultad de Humanidades en 1998, también fue director de Medios Editoriales en 2002 y coordinador del Departamento de Filología Luis Mario Schneider en 2008. Actualmente, es profesor de tiempo completo de la UAEM donde se ha preocupado por el rescate de la obra de Gilberto Owen. Entre sus obras destacan Poesía, tiempo y sacralidad: la poesía de Gilberto Owen, 1998; Apóstrofe de lecturas, 1994; la coordinación de los libros Gilberto Owen Estrada: cien años de poesía, 2005, y Edgar Allan Poe en Malinalco e Intertextualidad y lírica: muestra de autores mexicanos. Además, es coautor de la edición crítica del Diario de Burdeos, de Antonieta Rivas Mercado.