Políticas Públicas de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas . Acercamientos a las realidades de Cuba y México.

Autor(es): Víctor Samuel Peña Mancillas / Marisol Bárbara Calzada Torres

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: El Colegio de Sonora Opd

Entidad Académica El Colegio de Sonora Opd
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Política
Tamaño 21.5 X 14 X 1.2
Terminado o acabado rústico

En abril y mayo de 2018, en Pinar del Río (Cuba) se realizó el seminario Políticas Públicas de Transparencia, Acceso a la Información y Rendición de Cuentas como una actividad de colaboración entre El Colegio de Sonora (México) y la Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca” del país caribeño.
Posteriormente al análisis de las luces y las sombras de la transparencia en México, el diálogo académico, que tuvo como referencia los cambios legislativos y contextuales que se avizoraban previamente a la renovación constitucional, siguió el examen de la apertura institucional en Cuba como principio democrático esencial de toda administración pública.
Fue posible encontrar temas afines entre realidades que se observan diversas al colocar a la persona como centro de la acción de lo gubernamental. La historia, los arreglos institucionales o la participación social, entre otros aspectos, enriquecen el intercambio de experiencias y reflexiones que se comparten, ahora, a un mayor número de quienes tomaron parte a lo largo de las horas que implicó el desarrollo de seminario.
Esta memoria recupera lo compartido dentro del trabajo coordinado de dos instituciones y se propone como aliciente de colaboraciones futuras en temas de mutuo interés.

Víctor Samuel Peña Mancillas

Marisol Bárbara Calzada Torres