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Doctora en Economía por la Pacific Western University. Es miembro del SIN. Investigadora Titular "C" de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Es tutora del Posgrado en Ciencias Administrativas y en el de Ciencias Políticas y Sociales, así como profesora del Posgrado en Economía y en la licenciatura de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la UNAM. Autora de varios libros entre los que destacan: La política monetaria en la estrategia del desarrollo en México y América Latina Bloques Económicos: perspectivas de un mercado común en América Latina; Crisis Económica: ¿Fin del intervencionismo estatal?; México: la nueva élite financiera; Juan F. Noyola.
[toc] => PRÓLOGO 9
VICISITUDES DEL ENDEUDAMIENTO SOBERANO
1. EUROPA Y AMÉRICA LATINA: LECCIONES DE LA DEUDA
SOBERANA 17
Alicia Girón y Marcia Solorza
2. EL TIPO DE CAMBIO Y LA DINÁMICA DE LA DEUDA PÚBLICA
EN AMÉRICA LATINA 37
Matías Vernengo y Carlos E. Shonenwald Da Silva
3. Los PERIODOS DE ENDEUDAMIENTO EXTERNO INTENSIVO DEL SECTOR PÚBLICO DE AMÉRICA LATINA EN UN CONTEXTO
HISTÓRICO (1822-2010) 67
Luis Sandoval Ramírez
BALANCE FISCAL: NUEVOS IMPUESTOS
Y NUEVAS POTESTADES
4. EL COSTO FISCAL DE LA ESTABILIDAD MONETARIA EN MÉXICO. 95
Ericka Arias Guzmán y Felipe Cruz
5. GRANDES EMPRESAS: VIABILIDAD DEL IMPUESTO BUFFET 119
PARA MÉXICO
Ernesto Bravo Benítez
6. TAREA PENDIENTE: LA SIMPLIFICACIÓN DE COMPROBANTES
DE DEDUCCIONES DEL ISR 147
Marcela Astudillo, María Irma Manrique y María Antonieta Martín Granados
POLÍTICA FINANCIERA Y VOLATILIDAD
FINANCIERA GLOBAL
7. SERVICIOS FINANCIEROS Y DESARROLLO POR ENTIDAD
FEDERATIVA 165
Gabriel Gómez Ochoa y Kenya García Cruz
8. HURST CON CAOS EN EI Y APROXIMACIÓN FRACTAL SEGÚN POLÍTICAS FINANCIERAS DEL MERCADO DE CAPITALES
EN MÉXICO 197
María Ramos Escamilla
9. INTEGRACIÓN REGIONAL FINANCIERA DE AMÉRICA LATINA.
BANCO DEL SUR 219
Araceli Martínez Suárez [free_reading] => El entorno económico internacional actualmente expresa, quizá con mayor atención en los últimos dos años, las graves tendencias hacia el desequilibrio financiero que desde 20082009 se presentaron, ya que a estas se agregan los problemas fiscales de diversas partes del mundo, mismas que han limitado el crecimiento de países industriales y llevado a episodios de altísima volatilidad a los mercados financieros internacionales. Pese a este contexto desfavorable, los efectos nocivos sobre los países latinoamericanos no han sido generalizados. En el caso de México resulta necesario analizar con mayor objetividad y rigor las razones del desplome productivo, la acusada fragilidad y volatilidad financiera, así como las probabilidades de que mediante políticas proactivas tanto en el ámbito fiscal como en el financiero, puedan colocar al país en condiciones de hacer frente al deterioro económico y social que amenaza con ampliarse. El objetivo de esta obra es ofrecer diversos diagnósticos, análisis y propuestas en torno a dos grandes problemas: fiscal y financiero, por parte de académicos especializados quienes, en general, abordan con rigor teórico y metodológico estas nuevas expresiones de la crisis. En la primera parte del libro titulada Vicisitudes del endeudamiento, el capítulo "Europa y América Latina: lecciones de la deuda soberana" de Alicia Girón y Marcia Solorza analiza de manera cuidadosa los avatares enfrentados durante la década de los años ochenta en los países latinoamericanos con la denominada "crisis de la deuda", lo que significó un enorme costo social así como pérdidas de capital humano y de riqueza incalculables; los países europeos aún no han sorteado las estrategias de rentabilidad que resultan de una u otra forma casi inevitables por su carácter inamovible y brutal, siempre justificadas y cubiertas por razones reformistas y avasalladoras. Matías Vernengo y Carlos E. Shonenwald Da Silva en "El tipo de cambio y la dinámica de la deuda pública en América Latina" trazan con precisión el significado y alcance de los conceptos de deuda pública y déficit, en una amplia exposición de la perspectiva, por cierto tan necesaria, para entender la fisonomía de una verdadera política anticíclica como la que se fundamenta en las "finanzas funcionales", por los efectos positivos que sobre las economías particularmente endeudadas y de bajo desarrollo pueden tener y, de hecho, ya varias economías las han experimentado con éxito. También analizan los efectos de la política de tipo de cambio sobre la deuda pública, en particular, se concentran en las alternativas heterodoxas que estabilizan la deuda pública en un nivel dado. Demostraron que las ideas basadas en las finanzas funcionales sugieren que las razones deuda/producto interno bruto decrecientes, no necesariamente son un indicativo de que el riesgo de una crisis cambiaria y un default son decrecientes. Luis Sandoval Ramírez en "Los periodos de endeudamiento externo intensivo del sector público de América Latina en un contexto histórico (1822-2010)" plantea que el presente periodo de endeudamiento externo intensivo del sector público de México y América Latina con el exterior no es el primero en su historia, sino el cuarto, al considerar el primero a partir del cual se realiza la independencia de estos nuestros países. Analiza las razones para determinar que el endeudamiento es una variable que depende del funcionamiento de los centros del capitalismo mundial, en especial, del agotamiento relativo del modelo productivo adoptado cada cien años efectuado durante cuatro periodos. Balance fiscal: nuevos impuestos y nuevas potestades, se titula la segunda parte de la obra que abre con "El costo fiscal de la estabilidad monetaria en México" de Ericka Arias Guzmán y Felipe Cruz, quienes sostienen que la colocación de valores públicos del gobierno mexicano con fines antinflacionarios ha estimulado la expansión y el carácter altamente especulativo de los mercados internacionales de títulos públicos y lo que ha representado un obstáculo permanente para las finanzas públicas al entramparse en el triángulo de la incompatibilidad, según el cual no se puede tener de manera simultánea la estabilidad de la moneda, la movilidad de los capitales y la autonomía de la política monetaria. "Grandes empresas: viabilidad del impuesto Buffet para México" de Ernesto Bravo Benítez, externa la necesidad de desaparecer los regímenes especiales de tributación que gozan personas físicas y morales de altos ingresos en México en detrimento de la carga tributaria total que es una de las más bajas del mundo y hasta de América Latina. Además propone algunos cambios interesantes en el régimen general de tributación para combatir la evasión y eliminar tratamientos diferenciados, regímenes especiales de tributación (RET), destacando entre ellos el régimen de consolidación fiscal de las grandes empresas (RCFGE), gracias al cual pagan muy poco. Además, analiza con fundamento la posibilidad de adoptar el llamado impuesto Buffet que grava a los estratos de población con mayores ingresos. "Tarea pendiente: la simplificación de comprobantes de deducciones del ISR" de Marcela Astuclillo, María Irma Manrique y María Antonieta Martín Granados. En este se explica la manera como la baja carga tributaria del país se muestra en parte por el alto nivel de evasión fiscal existente, el cual en gran medida padece de un sistema lleno de controles y registros administrativos que rayan en lo absurdo. La propuesta de simplificación para dotarlo de eficiencia es permitir la deducibilidad mediante estados de cuenta bancarios, además de implementar el régimen de flujos de efectivo para el cálculo de todas las contribuciones, se eliminarán los tratamientos especiales y, en su lugar, se aplicará una tasa única hasta cierto límite de ingresos. Con estas medidas simples, se facilitaría tanto el cumplimiento por parte del contribuyente como el control por parte de la autoridad hacendaria. En la tercera parte, Política financiera y volatilidad financiera global, destaca el trabajo de Gabriel Gómez Ochoa y Kenya García Cruz, titulado "Banca, servicios financieros y desarrollo por entidad federativa", en el cual destacan que el crédito otorgado por la banca comercial aún es escaso en México, en particular el destinado a las empresas, incluso por debajo de los niveles de financiamiento recibidos por el sector privado en otros países de menor desarrollo que el nuestro. Adicionalmente, detectan en su análisis que la asignación del crédito por entidades federativas está muy concentrado: 70% en cinco de ellas, donde la Ciudad de México acumula 50%. Un elemento a considerar es la estructura de captación y colocación por entidad que produjo en la década de los 2000, un drenaje de recursos de las zonas más atrasadas hacia las más desarrolladas ensancha la brecha entre estados, lo cual refuerza la hipótesis implícita en la teoría económica que asocia menor rezago social con mayor volumen de crédito. "Hurst con caos en H y aproximación fractal según políticas financieras del mercado de capitales en México" de María Ramos Escamilla considera que hay una gran variedad de técnicas para estimar H, pero puede ser un tanto complicado. En su ensayo intenta una técnica matemática estimando el exponente de Hurst. El proceso que sigue es la construcción de una serie de gráficas donde representa a todos los sectores económicos con respecto del cierre y volumen del índice de precios al consumidor (IPC) para estimar de manera empírica la dimensión de un conjunto de variables, mismas que determinan que en el caso de México, como mercado emergente, posee una serie de eventos que indican que "la volatilidad es infinita al costo o finitésima al margen". Araceli Martínez Suárez en "Integración regional financiera de América Latina. El Banco del Sur", señala la urgente necesidad de contar con recursos financieros suficientes para hacerle frente al desarrollo de nuevas actividades estratégicas que definan la competitividad y el desenvolvimiento económico con inclusión social, el cual presupone la formación de capital humano con educación de alto nivel como lo determina en sus principios el Banco del Sur, en un contexto donde las respuestas a la actual crisis exijan la intervención directa del Estado para sostener los mercados financieros y evitar un colapso mayor. La reunión de estos trabajos se realizó a partir de algunas ponencias dictadas durante un Seminario Permanente de Política Fiscal y Financiera. Su difusión ofrece al debate entre académicos e interesados en la temática, diversos puntos de vista de investigadores y profesores universitarios. En la compilación y organización de los materiales se contó con el apoyo logístico y profesional de Santiago Hernández y Araceli Martínez, académicos invaluables que forman parte del equipo de trabajo de la coordinación. 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