Políticas para la solidaridad económica y el Buen Vivir en México

Autor(es): MARAÑON PIMENTEL, BORIS

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Económicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Económicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Economía
Tamaño 21 x 14 x 1.3
Terminado o acabado rústico

El libro presenta un conjunto de reflexiones sobre cómo se puede impulsar la solidaridad económica en México, considerando las necesidades de las organizaciones solidarias y en asociación con un nuevo proyecto de sociedad: el Buen Vivir.
Se parte de una revisión crítica de los fundamentos teóricos y operativos que sustentan las "políticas públicas" orientadas al combate a la pobreza, mostrando su carácter despolitizado ya que no consideran los aspectos histórico-estructurales y de poder en el origen de tal problema, lo que se traduce en políticas asistenciales que no logran abatirlo. Por lo que se propone recuperar el concepto de marginalidad para entender las causas estructurales de la pobreza en el contexto de las sociedades latinoamericanas al identificar las dificultades que hay para absorber la abundante y creciente fuerza de trabajo en los procesos dependientes de industrialización impulsados en la región.

MARAÑON PIMENTEL, BORIS

Investigador titular en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Economista, Maestro en Ciencias Sociales y Doctor en Estudios Latinoamericanos. Coordinador de diversos proyectos relacionados con la solidaridad económica y el Buen Vivir, asimismo coordinó el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales "Economía solidaria y transformación social. Una perspectiva descolonial", en el que participaron investigadores de varios países de América Latina. Sus áreas de investigación derivan de la crítica al desarrollo capitalista y la racionalidad instrumental; destaca el análisis de los fundamentos del conocimiento científico positivo- eurocéntrico, el desempleo estructural, la crisis ambiental, la solidaridad económica, el Buen Vivir, el cooperativismo, los emprendimientos populares productivos, la autogestión, la reciprocidad y la gestión social de los bienes naturales, entre otros. Ha realizado aportaciones originales, para la construcción de una propuesta analítica desde una perspectiva crítica orientada a la transformación social.

Políticas para la solidaridad económica y el Buen Vivir en México