Política en movimiento. Estado, ciudadanía, exilio y migración en América

En este trabajo se ofrece una colección de puntos de vista sobre la vinculación entre migración y política que privilegia el acercamiento desde los países no desarrollados del Cono Sur y México; además, integra algunas miradas del sur que habita el norte, es decir, de aquellos inmigrantes originarios de América Latina, que hoy viven en Estados Unidos o Canadá. Desde esta articulación, los 19 textos que componen el libro se caracterizan por su diversidad: de disciplinas, de enfoques teóricos y metodológicos, de miradas, de lugares y de actores sociales. Cada uno de los capítulos puede leerse de manera independiente, aunque una lectura global ofrece la posibilidad de identificar algunas de las muchas aristas de un fenómeno tan complejo como el que se construye en las intersecciones entre el Estado y la ciudadanía en contextos marcados por importantes procesos de movilidad humana.

• Editor: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2013-
  • Tema: Política
  • Coeditor (es): Ediciones Díaz de Santos
  • Tamaño: 23x17x2.5

Amescua, Cristina

Es doctora en antropología social por la UNAM. Actual directora ejecutiva de la Cátedra UNESCO sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural y secretaria de la Comisión sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas.

Luque, José Carlos

Es doctor en ciencia política por la UNAM. Se desempeña como profesor investigador del Colegio de Ciencia Política y Administración Urbana de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Urbano, Javier

Es doctor en relaciones internacionales por la Universidad Iberoamericana. Actualmente es el coordinador del Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) de la misma institución. Ha realizado investigaciones postdoctorales con la beca Erasmus mundus en la Universidad de Groningen, Holanda y en la Autónoma de Madrid.