Política de competencia. Teoría y práctica

La política de competencia favorece el desarrollo económico de todos los países. Su correcta implementación exige el entendimiento y la aplicación de criterios técnicamente sólidos. Esta obra sirve al lector para comprender los conceptos y las herramientas utilizadas en el análisis de competencia, al tiempo que nos adentra en el estudio de casos resueltos en otros lugares del mundo. En nuestras manos tenemos un texto enriquecedor que permite a todos, estudiantes, profesores, abogados practicantes y servidores públicos, el entendimiento y la aplicación de esta materia.
Alejandra Palacios Prieto

El análisis de los mercados imperfectos permite a autoridades y académicos proponer estrategias que mejoren la eficiencia en los procesos de competencia económica, logrando beneficios para los consumidores en los mercados y ofreciendo diversidad de calidades y productos.
En el presente volumen, Massimo Motta desarrolla a profundidad la toma de decisiones de las empresas y como estas afectan el funcionamiento de los mercados. El autor presenta, en cada capítulo, ejemplos y estudios de caso resueltos por autoridades y tribunales, priorizando la lógica económica para explicar el comportamiento de los agentes económicos que intervienen en un mercado.
Esta primera edición revisada y en español, que incluye ejemplos del ámbito latinoamericano, es producto de un esfuerzo interinstitucional, que tiene como finalidad proporcionar herramientas conceptuales y prácticas a los académicos y a los interesados en profundizar sus conocimientos de competencia económica.

• Editor: Facultad de Economía
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Política
  • Coeditor (es): Fondo de Cultura Económica
  • Tamaño: 23 x 16.5 x 3.5

Motta, Massimo

Doctorado en la Universidad Católica de Lovaina. Es profesor de investigación ICREA en la UPF y profesor de investigación GSE de Barcelona. Se desempeñó como Economista Jefe de Competencia en la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea desde septiembre de 2013 hasta agosto de 2016, y actualmente asesora a las Autoridades de Competencia de Sudáfrica, Chile y Portugal. Es el director científico del Programa de Máster en Competencia y Regulación del Mercado de Barcelona GSE. Es miembro de la Asociación Económica Europea, investigador del Centro de Investigación de Política Económica (CEPR), Londres, y de CESifo, Munich, y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Economistas de la Competencia, de la Asesoría Económica. Grupo sobre Política de Competencia en la Comisión Europea y del Panel de Expertos Académicos de Ofcom, Londres. Las principales áreas de investigación del profesor Motta son la organización industrial y, en particular, la política de competencia, pero también ha trabajado en comercio internacional y en empresas multinacionales.