Política azul y oro. Historias orales, relaciones de poder y su disputa universitaria

Este trabajo registra las visiones que diversos actores universitarios poseen sobre las relaciones de poder, la política y el conflicto en la UNAM con el sustento metodológico de la historia oral. El interés por publicarlas es llamar la atención de los lectores interesados en el devenir de la institución. En estas historias se discuten temas que contribuyen al estudio de la Universidad desde una perspectiva analítica cuyo énfasis es la naturaleza política de la institución.

Los temas (autonomía; formas de gobierno, en particular la Junta de Gobierno; representatividad, y la discusión en torno a la toma de decisiones; grupos incluidos y excluidos de ese proceso; género; democracia o ausencia de ella en la Universidad, así como las relaciones laborales y los conflictos del sindicalismo universitario) registran asimismo diversas percepciones sobre los cambios experimentados en la institución desde los años sesenta.

Temas como los apuntados constituyen hilos conductores que permiten juzgar las posiciones de los distintos actores frente a acontecimientos y problemas fundamentales de la máxima casa de estudios del país. También revelan su posicionamiento político aunque tal condición sea negada.

Dicha negación, según una hipótesis de trabajo, es el argumento recurrente que apuntala el ejercicio del poder y la legitimación de los grupos dominantes. Al negar esa esencia política y la disputa por el control de la Universidad, se establece el cimiento para la exclusión de los universitarios de los espacios de participación real en la designación de autoridades.

Este trabajo muestra también la diversidad política de la Universidad y apunta hacia el horizonte de nuevos paradigmas de la Universidad de cara al siglo XXI, los cuales deben decantarse en una discusión plural que parta de una premisa fundacional: la Universidad es un espacio político de la sociedad.

Las entrevistas que dan estructura a la política azul y oro ofrecen una visión diversa de la Universidad. Ya se sabe que todo texto es polisémico. Cada lector podrá elaborar su propia visión de la Universidad en virtud de que cada relato constituye una interpretación de esa parte de la realidad universitaria, también histórica, en que le tocó actuar a los entrevistados. No están todos los que son, pero probablemente -eso lo definirá el lector- sí son todos los que están. Desde luego faltan otras opiniones, otras caracterizaciones e intrepretaciones. No obstante, este panorama enriquece la comprensión de la Universidad toda vez que los entrevistados han sido actores clave de las relaciones políticas universitarias.

• Editor: Secretaría Administrativa
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2007-