Poética del instinto. La perla de John Steinbeck y Emilio Fernández

Autor(es): Reyes Bercini

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Entidad Académica Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Cine y fotografía
Colaborador Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Tamaño 23x17x1.1

Emilio Fernández y John Steinbeck se conocieron en 1941. El escritor le contó la historia sobre el pescador y su perla, sucedida en La Paz, Baja California, y Fernández le pidió que escribiera un guión, pero el novelista estaría ocupado durante varios años antes de decidirse por este proyecto. ¿Por qué un reconocido escritor estadunidense, con ascendiente sobre el mundo de Hollywood, buscaría a un director mexicano para ofrecerle una historia que aún no estaba escrita? Reyes Bercini, sin dejar los parajes teóricos de la semiótica, la retórica y la poética, nos lleva a descubrir las tensiones y los resultados de la transposición entre literatura y cine, a través del análisis puntual y particular de La perla.

Reyes Bercini

Cineasta y esritor, es profesor títular de la materia de Guión inematográfico de 1989 a la fecha en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, donde fungió también como secretario académico de 1997 a 2004. Egresó del CUEC, con la tesis filmica Los iracundos. Como docente se ha desempeñado también en la Universidad Iberoamericana, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, así como en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem). Actualmente también es profesor en la maestría de Cine Documental de la Universidad (CUEC-Escuela Nacional de Artes Plásticas).

Poética del instinto. La perla de John Steinbeck y Emilio Fernández