Poesía Urumex diseño. 10 carteles uruguayos a a partir de 10 poemas mexicanos

Edición o Número de Reimpresión 2a edición, año de edición -2011-
Tema Artes visuales
Tamaño 27x19x0.6

Una de las grandes facultades de la poesía es sin duda la de crear imágenes en la mente de sus lectores; ya sean familiares o inusitadas, éstas dan cuerpo y textura a los versos al momento de ser leídos. Hablamos de una facultad inherente a la capacidad imaginativa, una intertextualidad de lo poético y de las artes visuales cuyos ejemplos son numerosos, sobre todo en la pintura y en el cine.

De esta manera, Poesía/Diseño URUMEX es uno más de estos ejercicios tan interdisciplinarios como connaturales. Se trata de un proyecto internacional entre México y Uruguay que consiste en la interpretación visual de varios poemas: """"diez carteles mexicanos a partir de diez poemas uruguayos y diez carteles uruguayos a partir de diez poemas mexicanos"""".

Esta idea surgió el año pasado gracias a Gustavo Wojciechowski, escritor y diseñador gráfico de origen uruguayo, quien invitó a varios colegas con la firme convicción de cruzar caminos entre ambas naciones. Wojciechowski ya había llevado a la práctica un proyecto parecido entre diseñadores y poetas argentinos y uruguayos con un libro que llevó por título 20 x 20.

Después de exhibirse con éxito en diciembre del año pasado en la Sala de Arte Carlos Federico Sáez, en Montevideo, Uruguay, la muestra de Poesía/Diseño URUMEX supera las fronteras sudamericanas y viaja a México para mostrarse en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl, en el Centro Cultural Universitario.

Así, pues, más que de un ejercicio interdisciplinario, esta muestra significa un acercamiento entre dos pueblos en nombre del diseño y la poesía. Un diálogo que da voz a la mirada en cada imagen emergente del verbo y que muestra los caminos cruzados entre México y Uruguay rumbo a una expresión plural de América Latina.

Carlos Palleiro

Poesía Urumex diseño. 10 carteles uruguayos a a partir de 10 poemas mexicanos