No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Poesía de Jaime Torres Bodet

Poesía de Jaime Torres Bodet Edición crítica

 

ISBN: 9786070242373

Autor(es): Torres Bodet, Jaime / Franco Bagnouls, María de Lourdes (Coordinadora general)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$378

Precio Habitual: MXN$540

ISBN/ISSN 9786070242373
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Poesía
Tamaño 23x15x5
Terminado o acabado Rústico
Idioma Español

Detalles

La poesía de juventud de Torres Bodet marcha por los cauces del romanticismo finisecular y reflejo también las huellas de los antecesores modernistas A medida que el poeta gana en madurez, su obra se va haciendo más sobria y, al mismo tiempo, más compleja; sus contenidos adquieren un cariz ontológico.
La memoria sienta sus reales, la emoción y el afecto guían su pluma en los sendos poemas a cuatro amigos que constituye su postrer trabajo poético: Trébol de cuatro hojas. La muerte, la evocación, el recuento de méritos y, sobre todo la simbiosis con el estro cercano hacen de este último libro un testimonio único, cálido, inteligente y certero donde se desvela la esencia poética de una generación.
La edición que aquí presentamos muestra toda la evolución de los textos, incluye otros que habían quedado olvidados en fuentes hemerográficas y presenta, además de un análisis del trabajo poético del autor, una clara relación historiográfica del material presentado.
Con mano propia, verdugo de sí mismo, cerró para siempre el líquido fluir de su poesía, pero la obra existente queda ahí como testigo fiel de una vida y de una inteligencia en ejercicio.

Torres Bodet, Jaime

(1902-1974) pertenece a las filas de los jóvenes escritores de la generación vanguardista surgida en los primeros años del México posrevolucionario. Su trayectoria tiene dos vertientes claramente diferenciadas. Por un lado, está la labor que desempeñó como hombre público en diversos cargos a lo largo de gran parte de su vida, por otro, su trabajo como escritor. Cultivó tanto la poesía como la narrativa y el ensayo. La poesía constituyó para él una tarea permanente; publicó 14 títulos: el primero, en 1918 y el último, en 1958. En esos cuarenta años, existen cambios notables en sus propuestas poéticas, sin embargo, predomina un interés fundamental por la búsqueda del ser consigo mismo; la mirada con la que indaga es diferente, la intencionalidad no. Como narrador, él mismo se consideró siempre apenas un experimentador. Sus novelas y cuentos se alejan del Realismo para insertarse en las evanescentes atmósferas de la literatura intimista, en la que los giros del pensamiento constituyen el punto focal del desarrollo discursivo. El ensayista que hay en Torres Bodet deambula por una gran variedad de temas, desde los análisis pictóricos y la crítica literaria hasta los discursos políticos y los libros de memorias.

Franco Bagnouls, María de Lourdes (Coordinadora general)

Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de UNAM. Maestría en Literatura Mexicana y doctorado en Literatura Española por el Posgrado en Letras de la misma institución. Desde 1973 pertenece a la planta académica del Instituto de Investigaciones Filológicas. Originalmente, fue parte del Centro de Estudios Literarios y en la actualidad se desempeña como Investigador Titular C de Tiempo completo en el Seminario de Edición Crítica de Textos, del que fue coordinadora de enero de 2010 a enero de 2014. Fue directora de la revista Literatura Mexicana de 1999 a 2002. Actualmente dirige la revista (an)ecdótica de pronta aparición. Sus líneas de investigación son: edición crítica de textos, literatura mexicana (poesía y prosa) de la segunda mitad del siglo XX y literatura española contemporánea (narrativa). Ha asistido como ponente a innúmeros congresos de carácter nacional e internacional con trabajos tanto de literatura mexicana como de literatura española contemporánea. Ha participado en comisiones de PRIDE y diversos órganos colegiados de la UNAM. Ha sido árbitro de CONACYT (1997 y 2000). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Ha recibido las siguientes distinciones: candidata al Premio Universidad Nacional en Docencia en Humanidades en 2009. Y recibió las Medalla Sor Juana Inés de la Cruz en 2014.

información no disponible.

Poesía de Jaime Torres Bodet Edición crítica

MXN

MXN$540

0