Poderes fácticos e incompatibilidades parlamentarias

Autor(es): Jaime Cárdenas Gracia

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Jurídicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Jurídicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2006-
Tema Derecho
Tamaño 22X15.3X1.3

La pregunta fundamental de este libro es: ¿los legisladores representan a la nación . a los intereses generales o están al servicio de intereses económicos y sociales que no tienen que ver con los intereses y necesidades ciudadanos?

Las respuestas se abordan desde la incompatibilidad legislativa. institución de derecho parlamentario cuyo propósito es salvaguardar la independencia del legislador frente a las injerencias indebidas provenientes de los diversos poderes fácticos: partido s. sindica tos, organismos empresariales, medios de comunicación electrónica, etcétera. a través del cabildeo y mediante otras vías como la disciplina partidaria, sindical o empresarial.

Esas injerencias condicionan las decisiones del parlamentario , infringiéndose con ello los mandatos constitucionales artículos 62 y 125que establecen que el legislador representa a la nación y que es inviolable en sus opiniones.

No obstante la legislación al respecto. el Congreso mexicano recibe duras críticas por su desempeño: que existen legisladores que litigan contra el Estado en un marco de conflictos de interés y tráfico de influencias: legisladores que a través de sus empresas de consultoría brindan servicios al Congreso: legisladores que reciben beneficios de empresas tabacaleras y de medios de comunicación electrónicay que posteriormente legislan para privilegia r esos intereses.

Estos hechos y otros no sólo provocan el descrédito de la política, del Congreso y de los legisladores, sino que ponen a su vez en tela de juicio la representación política.

Jaime Cárdenas Gracia

Poderes fácticos e incompatibilidades parlamentarias