Poder naval y modernización del Estado: política de construcción naval española (siglos XVI-XVIII)

El objetivo del presente estudio es doble. Por un lado, se trata de analizar la relación entre el desarrollo de la tecnología naval y las necesidades estratégicas inherentes al sistema marítimo español, desde mediados del siglo XVI hasta el ocaso del siglo XVIII. Por otro, se trata de comprender el impacto de la construcción naval en los procesos que incidieron en el desarrollo de las políticas de centralización administrativa, bajo el reinado de la casa de Habsburgo, primero, y de Barbón, después. Así, esta obra se propone situar la historia de la tecnología naval en el contexto más vasto de la formación y crisis del sistema imperial español. Esta doble perspectiva, empero, trae consigo aparejada una serie de implicaciones que trascienden sus límites inmediatos. En primera instancia, requiere situar el desarrollo de la tecnología naval en el contexto de las relaciones entre los diversos grupos de interés que impulsaron, desde fines del siglo XVI, la transferencia del centro de gravedad de la política exterior española desde el Mediterráneo hacia el Atlántico. Esto, a su vez, implica analizar los mecanismos creados para aprehender, registrar y sistematizar el desarrollo de la tecnología en función de las necesidades del poder. De manera análoga, es necesario comprender la incidencia de factores económicos y financieros en la formulación de modelos tecnológicos, así como la medida en que estos representaron un contrapeso-o un complementoa consideraciones de carácter estrictamente bélico. Por último, es necesario estimar la relación entre la tecnología naval española y el desarrollo de los sistemas navales de otras potencias atlánticas, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XVII.

• Editor: Instituto de Investigaciones Históricas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2011-