Pobreza y sustentabilidad. Capitales en comunidades rurales

Autor(es): Sophie Ávila Foucat, coordinadora

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Económicas / Ediciones Culturales Paidós / S.A de C.V.

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Económicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Economía
Coedición Ediciones Culturales Paidós, S.A de C.V.
Tamaño 23x15x1.8
Idioma Español, Inglés

Las políticas de desarrollo rural se han orientado a liberalizar el mercado, a otorgar subsidios mal planeados y poco eficaces, a eliminar paraestatales, mientras que en los estudios de Economía Agrícola impera la visión de que los problemas en el sector campesino se deben, precisamente, a la industrialización y a las políticas neoliberales, como el TLC, que producen desventajas comvetitivas.

Un estudio integral del desarrollo rural requiere una perspectiva que permita entender a profundidad las causas de la pobreza, que considere el acceso a los insumos -materiales y no materialesque la población emplea para sobrevivir. Este es el enfoque de medios de vida sustentables, que suma al estudio del capital natural, físico, financiero, social y humano, la preocupación por los recursos ambientales. Gracias a ello es posible entender la complejidad de las estrategias de vida de las comunidades, resaltar sus particularidades y promover la participación de la gente en el proceso de desarrollo.

Este libro aborda el papel de la pobreza, la migración y el medioambiente en el desarrollo, presenta estudios de caso sobre la aplicación del enfoque de medios de vida sustentable en diversas comunidades rurales mexicanas y reflexiona ampliamente sobre la complejidad del capital social y el natural.

Sophie Ávila Foucat, coordinadora

V. Sophie Ávila Foucat es doctora en Economía Ambiental y Manejo de Ecosistemas por la Universidad de York, Reino Unido. Actualmente es investigadora en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. En 2012 obtuvo la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en el área de Investigación en Ciencias Económico-Administrativas. Es coautora de diversos libros, entre ellos Ecological Economic Modelling for Watershed Management: The Case of Tonameca Watershed in Mexico; Introducción a las economías de la naturaleza; Suelo de conservación del Distrito Federal ¿hacia una gestión y manejo sustentable?

Pobreza y sustentabilidad. Capitales en comunidades rurales