Pluriverso de los derechos humanos

Autor(es): Boaventura de Sousa Santos

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Edicionesakal Mexico, S.A. de C.V.

Entidad Académica Edicionesakal Mexico, S.A. de C.V.
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Sociología
Tamaño 24 X 17
Terminado o acabado rústico
Idioma español

El presente libro reúne un conjunto de textos y autores que, de diferentes formas, inciden sobre las posibilidades de los derechos humanos como gramáticas emancipadoras de dignidad humana. La reflexión propuesta parte de la idea de que las concepciones convencionales de derechos humanos necesitan ser reinventadas de manera que se sitúen al servicio de agendas de transformación y reconocimiento. Se trata de una validación de lenguajes y formas del ser humano no contempladas por el “universalismo estrecho” de los derechos humanos hegemónicos o convencionales, que, desde nuestro punto de vista, lo son porque derivan de un origen monocultural occidental, por haber estado al servicio de los dobles criterios y de las justificaciones imperialistas en el ámbito geopolítico, y por constituirse hoy como denominadores mínimos de derecho, aunque congruentes con el orden global individualista, neoliberal y norte-céntrico.

Boaventura de Sousa Santos

Boaventura de Sousa Santos (Coimbra, 1940) es catedrático de Sociología en la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra y Distinguished Legal Scholar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin-Madison. Además, es director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra y coordinador del Observatorio Permanente de la Justicia Portuguesa, en la misma universidad. Actualmente dirige el proyecto de investigación ALICE - Espejos extraños, lecciones inesperadas. Nuevos modos para Europa de compartir las experiencias del mundo, con financiación European Research Council. A lo largo de su carrera ha recibido diversos premios, entre ellos el Premio Gulbenkian de Ciencia 1996, el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada 2006, de la Casa de las Américas en Cuba, 2006, el Premio Adam Podgórecki, de la Asociación Internacional de Sociología, 2009, la Grã-Cruz de la Orden de Mérito Cultural de 2009, de lo Gobierno Federativo del Brasil, el Premio Fundación Xavier de Salas, España, 2010, el Premio México de Ciencia y Tecnologia de 2010 o el Premio Harry J. Kalven Jr. 2011, de la Law and Society Association; Doctor Honoris Causa de la Universidad McGill, Montreal, Canadá, 2012. Es asimismo Doctor Honoris Causa por las universidades brasileñas de Brasilia (2012), Federal de Mato Grosso (2014) y Federal de Sergipe (2014), y las argentinas de Córdoba (2016) y La Plata (2016)

Pluriverso de los derechos humanos