Pluralismo religioso y pluralismo legal: un compromiso posible

Autor(es): Eleonora Ceccherini

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Jurídicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Jurídicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Derecho
Tamaño 13.5x21x0.6
Peso en Mb 0.144
Contenido Contenido. 1. El proceso de secularización. 2. La excepción y la regla. 3. Leyes especiales vs. leyes generales. 4. El Poder Judicial y las minorías religiosas. 5. La familia. 6. La educación de los hijos. 7. Un delito cultural: el caso de la mutilación genital femenina. 8. Una excepción al código penal: las carnicerías rituales. 9. Reflexiones finales.

La globalización económica y los fenómenos migratorios han generado, en las últimas décadas, una pluralización étnica, religiosa y cultural sin precedente en muchas partes del mundo, lo que hace impostergable una reflexión sobre la convivencia social bajo el paradigma del Estado de derecho, la cultura de los derechos humanos y la gestión pública de la diversidad cultural.

Asimismo, este libro aborda la cuestión de los reclamos identitarios de los grupos sociales que luchan por el reconocimiento de sus particularísimos morales ante un universalismo que consideran trasgrede sus concepciones culturales, en un contexto de fuerte progresión de las políticas xenofóbicas.

Eleonora Ceccherini

Profesora asociada en derecho constitucional en la Universidad de Génova (Italia); miembro del Centro de Investigación sobre Sistemas Constitucionales Comparados del Departamento de Jurisprudencia de la Universidad de Génova; entre sus publicaciones más recientes destacan Igualdad y diversidad cultural. Pluralismo religioso y libertad de conciencia. El principio de separación de poderes en crisis: las relaciones intergubernamentales desde una perspectiva comparada (coautora); Los caminos del federalismo en los países occidentales y los horizontes de la autonomía territorial en España.

Pluralismo religioso y pluralismo legal: un compromiso posible