Pluralismo epistemológico, interdisciplina y diversidad cultural

Pluralismo epistemológico, interdisciplina y diversidad cultural Homenaje a León Olivé

Autor(es): Gómez Salazar, Mónica (Coordinación)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Secretaría de Desarrollo Institucional

Entidad Académica Secretaría de Desarrollo Institucional
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Sociología
Tamaño 23 x 17 x 1
Terminado o acabado rústico
Idioma español

León Olivé defendió un pluralismo ontológico y epistemológico según el cual no existe un criterio de decisión independiente de los contextos, de las creencias, prácticas sociales, necesidades, deseos, fines, normas y valores en relación con los cuales las personas se constituyen en quienes son. Dicha tesis fue fundamental para posteriormente sostener una noción de equidad epistémica, según la cual existen diferentes tipos de conocimiento, entre los que se cuentan los científico-tecnológicos y los conocimientos tradicionales. Olivé partió de la idea de que los conocimientos tradicionales, al igual que los científicos, deben comprenderse en relación directa con las prácticas que los generan: sabía bien que ningún conocimiento se puede considerar completo e infalible. Este libro se edita desde una visión plural, intercultural e interdisciplinaria como un homenaje póstumo de los autores al querido y muy extrañado León Olivé.

Gómez Salazar, Mónica (Coordinación)

Es doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Es profesora Titular B de Tiempo Completo Definitiva Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II y miembro del Comité Académico del Posgrado en Filosofía de la Ciencia 2016-2018. Sus líneas de investigación son ética, pragmatismo, pluralismo epistemológico, diversidad cultural, ciudadanía y derechos humanos.