Pioneros de las ciencias y las artes

Pioneros de las ciencias y las artes Travesías culturales entre la península itálica y la Nueva España, siglos XVI al XVIII

¿Cuántas son las rutas que han trazado viajeros, misioneros, libreros, geógrafos, coleccionistas entre México e Italia? Aunque la inmigración italiana en México no es comparable con la de otras regiones latinoamericanas, la riqueza de sus aportaciones no ha sido menor. Este libro explora las historias de cinco personajes que llevaron y trajeron artilugios, fantasías, códices, mapas, santos, sueños. Los pioneros italianos desembarcaron al lado de Hernán Cortés como soldados; poco después, como misioneros. La entrada y posterior permanencia en la Nueva España no fue mal: el imperio español impuso restricciones para entrar y los permisos eran difíciles de conseguir, la curiosidad o la ambición hicieron que, poco a poco, llegaran genoveses, lombardos, venecianos, brescianos, napolitanos. Esta obra se ocupa de aquellos que incidieron en la producción de conocimiento y en la conservación de las culturas originarias entre los siglos XVI y XVIII, contribuyendo a la invención del mundo novohispano y a la construcción de identidades colectivas que habrían de definir lo mexicano, lo que nos permite m1rar la histona social y cultural del conocimiento desde perspectivas inéditas.

• Editor: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2020-
  • Tema: Educación y pedagogía
  • Tamaño: 23 x 15.5 cm
  • Idioma: español

Aguirre, María Esther

Doctora en Pedagogía, profesora en el Posgrado en Pedagogía y en el de la Facultad de Música e investigadora titular en el IISUE, de la UNAM. Tiene un diplomado en Historiografía francesa por el Instituto Mora; obtuvo la medalla y el diploma J. A. Komenskeho (Museo Pedagógico de Praga, 1994) y el reconocimiento Premio Universidad Nacional en el área de investigación en Humanidades (UNAM, 2011). Sus principales líneas de investigación son Desplazamientos paradigmáticos en el campo de la historia de la educación e Historia social y cultural de la educación artística. Sus publicaciones más recientes son Narrar historias de la educación. Crisol y alquimia de un oficio (UNAM, 2016); Campo 9, Historia e historiografía de la educación en México. Hacia un balance 2002-2012 (COMIE-ANUIES, 2016) y Modernizar y reinventarse. Escenarios de la formación artística ca. 1920-1970 (UNAM, 2017).